Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios de la humanidad el hombre a través de la utilización de su propia iniciativa y creatividad ha buscado la forma de simplificar todas las actividades que realiza dentro de su labor productiva, independientemente a cuál sea su objetivo.
A nivel empresarial el concepto de la Simplificación del Trabajo, no es más que la labor que se realiza constantemente a través de la utilizaciónde planes organizados, que sirven para la aplicación de mejores técnicas que faciliten la ejecución de las tareas.
 
Desde un punto de vista administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con elobjeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización.
 
Dentro de algunos de los objetivos de la Simplificación del trabajo a nivel organizacional se encuentran los siguientes:
 
- Reducir al mínimo el esfuerzo requerido para llevar a cabo una determinada tarea, ya sea mental o física.
 
- Mejorar el funcionamiento organizacional, a través de métodos tales como la redistribución defunciones, la eliminación, reducción y combinación de fases de una actividad o labor y la nivelación o tabulación del trabajo.
 
- Optimización y aprovechamiento de los recursos disponibles.
 
- Mejorar el flujo o secuencia del trabajo dentro de todas las áreas que la integran.
 
- Reducción del número y el costo de las operaciones administrativas, mediante la disminución de trámites y lacombinación, unión ó eliminación de formas impresas.
 
- Mejor aprovechamiento del recurso humano, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios.
- Satisfacción del personal con su trabajo y mayor disposición del mismo al encomendarle una labor o tarea.
 
- Mejora la supervisión, ya que se estimula la iniciativa personal del trabajador.
 
- Mejor atención al público, al disminuir el tiempodedicado a las actividades de trámite de documentos y trabajo rutinario.
 
- Renovación del interés del empleado por su trabajo, resultado de una comprensión más clara del objetivo de su tarea y de su relación con otros trabajos dentro de la oficina.
 
La Simplificación del trabajo a pesar de ser una labor eminentemente de lógica y sentido común, también debe ser apoyada por técnicas administrativasque puedan ayudar a la comprensión y faciliten su aplicación.
 
Para lograr una aplicación más efectiva se han desarrollado muchas técnicas que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación del trabajo, se aplican secuencialmente y a criterio del investigador, las cuales pueden ayudar a comprender o cuestionar cada uno de los aspectos evaluados, siendolas más conocidas y aceptadas las siguientes.
 
LA MEDICIÓN DEL TRABAJO:
 
Indica la cantidad, volumen y uniformidad del trabajo que se está realizando.
 
Disponer de datos exactos acerca del volumen de trabajo a menudo significa la diferencia entre una solución realista y otra teórica. Conociendo como se obtiene cierta cantidad de producción de trabajo, se pueden mejorar los métodos empleadospara su realización, reajustar la asignación de tareas, aliviar en general la carga de trabajo y eliminar congestiones. También ayuda a detectar rápidamente los problemas, indicando dónde hay desigualdad de responsabilidades.
 
La medición del trabajo administrativo ayuda a fijar un horario, un plan o programa que devuelva o conserve en la empresa el equilibrio necesario para lograr mayoreficiencia. Además ayuda a detectar los embotellamientos o cuellos de botellay a constatar los requerimientos del personal.
   
CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO.
 
El principio básico de una buena administración es el mantenimiento de una buena distribución del trabajo, de forma tal que sean utilizadas debidamente todas las facultades laborales y personales de los empleados. Siempre que existan...
tracking img