Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación


Cómo manejar de manera eficaz los diversos procesos de selección, así como también de administración dentro de una empresa?

La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como seaposible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Otros propósitos más específicos de la planeación de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, lo que propiciará mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado.
Como se observó en los desafíos a los que se enfrenta la administración de RH,los dramáticos cambios que han surgido en el mundo globalizado exigen que los gerentes participen más en la planeación de RH, ya que tales cambios afectan no sólo el reclutamiento de los empleados, sino también los métodos de selección, capacitación, compensación y motivación de los mismos. Si bien la planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en laplaneación de RH se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar fusiones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
Por la falta de dicha planeación una organización puede incurrir en varios costos intangibles. Por ejemplo, una planeación inadecuada puede provocar que las vacantes permanezcan sin ser cubiertas. La pérdida restante, entérminos de eficiencia, puede ser costosa, en particular cuando se requiere cierto tiempo para capacitar a los reemplazos. Es posible que surjan situaciones en que se despida a los empleados de un departamento en tanto que se contrata a personas para puestos similares en otro. Quizá esto genere un exceso de contrataciones y el resultado será la necesidad de despedir a los recién contratados. Porúltimo, la falta de planeación de RH dificulta a los empleados planear con eficacia su desarrollo profesional o personal. Como consecuencia, algunos de los más competentes y ambiciosos podrían buscar otro empleo donde consideren que tienen mejores oportunidades de desarrollo.

Mercado de Recursos Humanos
Está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo. Hasta cierto punto estemercado está parcial o totalmente contenido en el mercado de trabajo
Situación de Oferta Mayor que la Demanda
Esta situación se presenta cuando hay abundante disponibilidad de empleo: hay exceso de ofertas de empleo por parte de las empresas y escasez de candidatos para satisfacerlas.
Se observa en períodos de bonanza económica del país o bien cuando se busca personal especializado paraposiciones especiales, provocando en las empresas las siguientes consecuencias:
1. Elevadas inversiones en reclutamiento, por la carencia de candidatos para el puesto. En este sentido, las empresas externas de Reclutamiento y Selección de Personal, representan un valioso apoyo para el proceso, siempre y cuando se tomen en cuenta apropiados mecanismos de evaluación de personal y no sólo la captación derecurso humano de forma arbitraria.
2. Criterios de selección más flexibles y menos rigurosos para compensar la escasez de candidatos.
3. Elevadas inversiones de capacitación de personal para compensar la falta de preparación de los candidatos.
4. Ofertas saláriales más seductoras para atraer más candidatos, ocasionando distorsiones en la política salarial de las empresas.
5. Elevadasinversiones en beneficios sociales, tanto para atraer candidatos como para conservar al personal existente.
6. Enfasis en el reclutamiento interno.
7. Fuerte competencia entre las empresas interesadas en el mismo mercado de recursos humanos.
8. Los recursos humanos se convierten en un recurso difícil y escaso, que merece atención especial.
Esta situación al mismo tiempo ocasiona entre los...
tracking img