Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo 1

Significado de la administración
Capítulo I

Teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad humana esta se compone de organizaciones que brindan bienes, productos y servicios para la satisfacción de la misma. Una organización es un sistema encaminado a alcanzar uno o varios objetivos, para esto es necesario contar con dos elementos importantes: procesos de transformación ydivisión del trabajo. La organización se encarga de retribuir o remunerar por un trabajo o una inversión por medio de salarios, bonificaciones o beneficios, entre otros. Para atender todas las expectativas que nacen en torno a una organización es necesario que estén bien administradas, pues de esto depende que utilicen de forma correcta sus recursos y alcancen sus objetivos. La organización debecumplir las expectativas de los clientes y de las personas que se encuentran detrás de ella, para esto es necesario estudiar dos palabras fundamentales: Eficacia: es el cumplimiento de los objetivos de una organización, mientras más objetivos se alcancen, esta será más eficaz. Eficiencia: radica en la utilización productiva o económica de los recursos de la organización, mientras haya másproductividad o economía en el uso de los recursos más eficiente es la organización, que una organización sea eficiente y eficaz depende la forma como se administre, pues la administración consiste en asegurar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones.
El proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos es llamado administración la cual abarca cinco procesos ofunciones principales: planeación, organización, liderazgo, dirección y control.
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION: estas son conocimientos organizados como resultados de experiencias de las organizaciones, la teoría general de la organización es el conjunto de esas teorías las cuales se designan por medio de los siguientes términos: teorías, enfoques, escuelas, modelo de gestión, modelo de organización,doctrina y técnicas, los cuales se utilizan según el contexto estudiado.
CRONOLOGIA DE LA ADMINISTRACION: Desde el año 3000 a.C. en la Mesopotamia comienzan una serie de sucesos que aportan a la evolución de la administración, comenzando con registros de operaciones comerciales posicionando dirigentes y funcionarios administrativos profesionales. Egipto, China, Babilonia, Roma y Grecia, desde elsiglo XXVI a.C. hasta el siglo III, a.C. comienzan a suministrar una serie de acontecimientos como la construcción de la gran pirámide, en la cual se evidencia muestras de planeación, organización y control, otros aportes para la administración fueron: el código Hammurabi, la constitución de la dinastía Chow, el inicio del imperio Romano, el intento de sistematizar principios de la administración deMencio, los principios de estrategia y comportamiento gerencial de Sun Tzu, entre otros.
En 1494 en Gènova aparecen obras completas de aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidades contribuyen así con sistemas numéricos para la cuantificación administrativa. Surgen desde entonces tratados sobre el arte de gobernar y se establecen cualidades de los dirigentes.
A mediados del sigloXVIII en Inglaterra se da inicio de la revolución industrial, se percibe el principio de la división del trabajo y la especialización de los trabajadores, se desarrolla la producción de piezas estandarizadas e intercambiables, en 1800 surgen innovaciones administrativas como procedimientos estandarizados de trabajo, previsión de ventas, planeación de la producción, salarios incentivos, contabilidad yauditoría. A partir de 1810 Robert Owen inicia una experiencia de administración humanística.
Al inicio del siglo XIX en Francia, se observan los primeros sistemas de participación en los resultados para los trabajadores y surgen sus sindicatos. En 1881 Joseph Wharton funda la primera facultad de la administración.
Iniciando el siglo XX, Estados unidos, Francia, Inglaterra y Japón contribuyen...
tracking img