Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL MUELLE
Esta novela no cuenta dos historias paralelas, la de Juan Hidrovo un trabajador guayaquileño que angustiado por la crisis económica que vivía Ecuador decide viajar a New York. Éllucha por conseguir mejorar su condición de vida pero se queda sin trabajo, y la de María del Socorro Ibáñez, su esposa quien vive en Guayaquil empleándose algunas veces como lavandera y en otras comococinera nada formal.
En Estados Unidos se afronta los tiempos de crisis y la ley seca. La multitud de obreros desempleados acuerdan organizarse para luchar contra los empresarios y Juan se integraal movimiento. En una manifestación, pierde a su mejor amigo, el venezolano Claudio Barrera. Al buscar a los demás participantes, se da cuenta de que los han descubierto y debe abandonar el país.Trata de tomar parte en el contrabando de alcohol pero lo rechazan por haberse mezclado en política. Al verse acorralado, emplea sus pocos ahorros para sobornar a un empleador de marinos y se embarcarumbo a Ecuador.
María del Socorro, por su parte, debió enfrentar los abusos de su tia, una alcoholica que la explota, y de doña Florencia, su ex ama, de cuya casa salió para seguir a Juan. Encuentratrabajo como cocinera en casa de una familia que la acoge bien pero, por atender a su tia , descuida el empleo y lo pierde,lo mismo sucede con el poco dinero que Juan había podido enviarle.
Ellaenfrenta los abusos de doña Florencia, quien la ha vuelto a emplear como lavandera, y de Àngel Mariño, esposo de su ama, èl es contratista de obras de ingeniería.
Ciero dia, la señora de Mariño ñide a suempleada que vaya a cobrar su salario a la oficina de su marido. Maria del Socorro va, pero al no encontrarlo dejas las señas de su domicilio. Angel aproviecha el pretexto para ir èl mismo a pagarle. Sepresenta en casa de la lavandera y la viola.
Despuès de esa noche, el amo irà repetidas veces a visitarla, dejándole siempre un pago miserable por sus servicios; incluso invita a uno de sus...
tracking img