Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION
■ “El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.”

■ se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente de personas trabajando en grupo que alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones ya sean pequeñas o grandes empresas, lucrativas y no lucrativas,a las industrias manufactureras y a las de servicio.
Podemos decir que consiste en dar forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
■ Es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque,lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.

■ Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

■ La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

■ Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que optimiza el aprovechamiento delos recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

PLANEACION
■ DEFINICIÓN: Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos.

■ SU IMPORTANCIA:
• Propicia el desarrollo de la empresa.
• Reduce los nivelesde incertidumbre
• Mayor garantía de éxito
• Tener una visión del por venir.
• Proporciona elementos para llevar acabo un control.
• Establece un sistema racional para tomar decisiones.
PRINCIPIOS DE LA PLANEACION
Factibilidad
Lo que se planee debe ser realizable, no un objetivo imposible. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas queactúan en el medio.
Objetividad y cuantificación
Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios.
La cuantificación facilita la ejecución y la evaluación del progreso de los planes.
Flexibilidad
Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura quepermitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten a las condiciones.
Unidad
Todos los planes específicos de una empresa deben integrarse a un plan general, de tal manera que sean consistentes en su enfoque en cuanto a su equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.
Cambio de estrategias
Si un plan se extiende es necesariorehacerlo completamente sin abandonar el propósito ya que la empresa solo se encargara de modificar las estrategias (programas, procedimientos, etc.)

ORGANIZACIÓN
■ DEFINICIÓN: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación y simplificación de las funciones del grupo social.
■ IMPORTANCIA:
• Es decarácter continuo.
• Es un medio que establece la manera de lograr los objetivos.
• Suministra los métodos.
• Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
DEL OBJETIVO: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.

ESPECIALIZACIÓN: El trabajo de unapersona debe limitarse hasta donde sea posible la ejecución de una actividad.

JERARQUÍA: Se establecen centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes.

PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: A cada grupo de responsabilidades conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

UNIDAD DE MANDO: Al...
tracking img