Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las herramientas utilizadas por la Economía para apoyar el método científico?

La economía para poder apoyarse en el método científico debe basarse en los supuestos económicos, procesos deductivos, predicciones, proceso de observación, ver si existe aceptación de la teoría, al llegar a las conclusiones debemos decidir si las rechazamos o las aceptamos.La economía es unaciencia social, es decir, obtiene su conocimiento a través del método científico.

2. ¿Porqué los experimentos no son muy utilizados en Economía?

3. ¿Qué son los Modelos?

Se puede entender un modelo económico como una propuesta acerca de algún proceso económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general, representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensiónde sistemas reales.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

Adicionalmente los modelos económicos pueden generalmente dividirse entre modelos conceptuales que buscan ser una representación teórica,utilizando variables y sus relaciones matemáticas — del funcionamiento de los diversos procesos económicos.

En realidad solo se cuenta con dos modelos económicos: el centralizado o el descentralizado.

El modelo centralizado consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin deque la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de producción.

El sistema centralizado recibe muchas denominaciones. Ejemplos de sistemas centralizados son: sistema esclavista, feudal, socialista, fascista, nazi,soviético, maoísta, comunista, economía de estado, etc.

El modelo descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quiere decir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. O bien, si deseacomercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la libre competencia. Este sistema tiene también distintas denominaciones: sistema capitalista, sistema de libre empresa, liberalismo económico, economía de mercado, neoliberalismo, etc. El sistema centralizado requiere laabolición de la propiedad privada y por lo tanto la prohibición del comercio entre los particulares. La producción de zapatos, por ejemplo, no la decide el empresario sino el centro (el gobierno). La norma fundamental de funcionamiento se basa en la disciplina u obediencia absoluta al poder central.

Estos son los dos modelos puros de la economía. Sin embargo, no existe ningún país que lo aplique alpie de la letra. Todo país tiene una mezcla de los dos modelos económicos. Hay sociedades que tienen más mercado que estado, por ejemplo, Hong Kong, Singapur, Taiwan, etc. Otras sociedades tienen más estado que mercado, por ejemplo, Corea del Norte, Cuba, China, etc.

4. ¿Qué son los supuestos?

Los modelos económicos se construyen sobre unos principios de partida, llamados “supuestos”.Tales supuestos cumplen el mismo rol que los postulados en geometría. Es decir que no están sujetos a deducción de otros principios más básicos. Son “razonablemente” verdaderos pero no necesariamente comprobables. Funcionan como premisas en la estructura lógica para deducir las conclusiones y correlaciones que se encuentren en los niveles más bajos de generalidad.

Podemos decir entonces, que las...
tracking img