Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Integral del Empresario
El empresario es aquella persona que de forma individual o colegiada, fija los objetivos y toman las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior.
Los conceptos empresa y empresario aparecen siempre unidos, por lo que es difícildisociar uno del otro en el momento de hacer definiciones y reflexiones tanto teóricas como prácticas.
Si la empresa representa el aspecto objetivo del conocimiento económico-empresarial, es el empresario quien protagoniza por derecho propio el aspecto pragmático y del comportamiento, en él se “personaliza” la función de agente económico que se define por organización, primero asociándose a una personafísica o individuo para después finalizar en una identificación más amplia y referida tanto a individuos como a grupos y a personas jurídicas.
En una primera concepción, la figura del empresario estuvo unida a la del capitalista, patrón o maestro, propietario de las medidas de producción, con el surgimiento y exposición del capitalismo financiero, época en la que se produce una importanteruptura, la separación de la propiedad y el control, en la empresa de cierta dimensión, se van poniendo las bases de la figura del empresario como un experto, profesional o grupo decisor que atiende a las funciones básicas de la innovación y del liderazgo a través de una adecuada toma de decisiones y gracias a determinada actitud y mentalidad estratégica.
Factores Psicológicos y Sociológicos
Al igualque casi todo el mundo, los emprendedores son complejos y no existe una teoría única que puede explicar toda su conducta.
La primera teoría fue presentada al principio de los años 60 por David McClelland, quien descubrió que las personas que seguían carreras empresariales tenias una gran necesidad de logro.
Las personas que tienen gran necesidad de logro gustan de correr riesgos.
A mediadode los años 80 Thomas Begley y David P. Boyd estudiaron el material escrito sobre la psicología del espíritu emprendedor. A fin de cuenta, identificaron 5 dimensiones:
1. Necesidad de logro:
Los emprendedores alcanzan una calificación alta a cerca del concepto de la necesidad del logro de McClelland.
2. Posición de control:
Expresa la idea de que las personas y no la suerte ni el destinocontrola su existencia, suelen pensar que están jalando los hilos de su vida.
3. Tolerancia ante el riesgo:
Los emprendedores están dispuestos a correr riesgos moderados.
4. Tolerancia ante la ambigüedad:
En cierta medida, todo administrador la necesita, pues muchas decisiones se deben tomar con la información incompleta o confusa.
5. Comportamiento tipo A:
Se refiere al impulso porhacer mas en menos tiempo y, si fuera necesario, a pesar de la objeciones de otro.
Ellen Fagenson presenta una óptica diferente de las diferencias psicológicas entre los emprendedores y los gerentes. Los emprendedores tienden a valorar el respeto así mismos, la libertad, un sentido de realización y un estilo de vida excitante.
Los gerentes suelen conceder valor a la amistad verdadera, lasabiduría, salvación y el placer. Los emprendedores no quieren obtener las mismas cosas de la vida que los gerentes. Los emprendedores de grupos minoritarios son cada ves mas frecuentes en el mundo.
Con frecuencia, los grupos minoritarios sientes que los patrones los discriminan directa o indirectamente.Según esto, los obstáculos para el espíritu emprendedor son: Reconocer una necesidad y encontrar laforma de sastifacerla, rara ves son bases suficientes para iniciar una empresa nueva, sobre todo si el emprendedor encierres tiene que pedir capital prestado.
Los empresarios más exitosos también preparan un plan de negocio.
¿Por qué fracasan lo emprendedores? Según Kart Vesper el motivo mas común es la ausencia de una idea viable. Otro problema común es su escaso conocimiento del mercado....
tracking img