Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


“ESTUDIO, SÍNTESIS Y ANÁLISIS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO”

ALUMNA: Vanessa del Pilar Vargas Urrutia

CURSO: Doctrina Contable

PROFESOR: Cristian Parimango Rebaza

ESCUELA: Contabilidad y Finanzas

CICLO: I Sección “B”

23 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

En la actividad cotidiana del Contador Público, surgenconstantemente problemas como: ¿Debo cumplir con la responsabilidad que tengo para con mi cliente, y si no cumplo me producirá ciertos perjuicios?, ¿debería aprovechar mi buena reputación en la elaboración de mi trabajo para cobrar una comisión extra? .La solución de este tipo de problemas no sólo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuenciasde su decisión y de su acción. Por ello que durante años se ha buscado la integridad del profesional y de esa manera nace la imperiosa necesidad de crear un CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, entendiéndose por este , como el conjunto de normas de cumplimiento obligatorio que regulan el comportamiento de los profesionales dentro de una empresa u organización. El mismo que se ha venido actualizandoconforme han ido aumentando las exigencias y requerimientos de la sociedad.
Por tal motivo en las siguientes líneas se dará un análisis para intentar dilucidar y aclarar dudas para facilitar la resolución de dilemas éticos en las diferentes especialidades de la profesión, para posteriormente poder evaluar y juzgar las eventuales infracciones a las propias normas así como proteger y/o defender a loscontadores frente a acusaciones o acciones que afecten injustamente su prestigio y ejercicio profesional.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL

He considerado de vital importancia dar a conocer los Principios Fundamentales de la Ética Profesional por ser estos los pilares, el fundamento en los que se basa todo lo estipulado en el Código de Ética.
El Contador Público Colegiado,deberá cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales siguientes:

1.- INTEGRIDAD.- El principio de Integridad impone sobre todo Contador Público Colegiado, la obligación de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales. La Integridad obliga a que el Contador Público Colegiado, sea probo e intachable en todos sus actos.

2.- OBJETIVIDAD.- El Contador Público Colegiado, no debepermitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios. El Contador Público Colegiado, debe actuar siempre con independencia en su manera de pensar y sentir, manteniendo sus posiciones sin admitir la intervención de terceros.

3.- COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO.- El Contador Público Colegiado, tiene el deberde mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente. El mantenimiento de la Competencia Profesional requiere de conocimientos actualizados y de un entendimiento adecuado a las técnicas y normas profesionales.

4.- CONFIDENCIALIDAD.-El Contador Público Colegiado, debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional.
El Contador Público Colegiado, debe tomar todas las medidas necesarias para asegurar que el equipo bajo su control y las personas de las cuales obtiene asesoría oapoyo, respeten el deber de Confidencialidad.

5.- COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.- El Contador Público Colegiado, debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos, y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión. El Contador Público Colegiado, debe ser honesto y sincero y no debe realizar afirmaciones exageradas sobre los servicios que pueden ofrecer, las calificaciones que...
tracking img