Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el origen de la economía se remite a la aparicion de los primeros asentamientos humanos y su necesidad de organizar la producción de tal manera que pudiera sustentar el desarrollo de la sociedad.Así los pueblos del mundo antiguo como los egipcios ,los súmeros ,los fenicios tenían economías organizadas incluso para generar un excedente y comerciar.Ya en la Edad moderna aparecen el Mercantilismo yla Fisiocracia , basado el primero en la acumulación de oro y plata y el segundo en la explotación de los frutos de la tierra,tiempo despues con el Iluminismo (S XVIII) surgirán ideas mas complejas como el liberalismo economico conceptualizado por Adam Smith y David Ricardo.El siglo XIX y el XX con la industrialización serán la cuna del capitalismo y el socialismo.
Se entiende por teoríaeconómica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:
• Microeconomía
• Macroeconomía.
La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.
La Teoría del Desarrollo: ¿Posibilidad o mito?Pese a que existe una diferencia entre desarrollo y subdesarrollo no es posible contar con una Teoría general del subdesarrollo, el Tercer Mundo actual es una entidad extremadamente heterogénea.
Las crecientes diferencias entre países del Tercer Mundo junto con cierta falta de adecuación de los contenidos iniciales de la TER a la situación de los países subdesarrollados, han hecho perder lageneralidad de la Economía del desarrollo.
La creciente heterogeneidad del Tercer Mundo ha hecho inútiles las pretensiones de generalidad abstracta de los análisis de los primeros economistas del desarrollo, no es menos cierto que la reflexión teórica, aunque parcial, sigue siendo hoy no solo posible, sino necesaria y que se han hecho progresos sustanciales que indican que la TER sigue siendoimportante desde el punto de vista práctico así como intelectualmente pertinente.
5. Teoría de la Globalización.
La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las característicasfundamentales de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos asi como de comunicación a escala mundial. Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos. En esta comunicación cultural, uno de losfactores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo.
Los principales aspectos de la globalización son los siguientes:
a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia, y a través de este proceso los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad, no sólo a nivel gubernamental sinotambién a nivel de l
población;
b) Aunque los principales sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrollados, estos mecanismos también se extienden a los países menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en países pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnología novedosa;
c) Los sistemas decomunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones económicos, sociales y culturales de los países. Referente a la actividad económica estos nuevos avances tecnológicos son cada vez más accesibles para las pequeñas empresas locales. Esta situación ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones económicas, utilizar recursos productivos, intercambiar...
tracking img