Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTADOS FINANCIEROS

Índice
Introducción
Concepto, Objetivos y Reglas de Presentación de los Estados Financieros
Balance General y Concepto de los Elementos del Balance
Estado de Resultados y Componentes del Estado de Resultado
Utilidades Retenidas y Restricción sobre las utilidades retenidas
Usuarios de los Estados Financieros
ConclusiónBibliografía
Anexos

Introducción

El principal medio para reportar información financiera de propósito general a las personas externas a la organización comercial, es un conjunto de informes llamado “estados financieros”. Las personas que reciben estos informes son llamados usuarios de los estados financieros.

Un paquete de estados financieros comprende cuatro informes contables relacionadosque resumen en pocas páginas los recursos financieros, obligaciones, rentabilidad y transacciones al contado de una empresa. Un paquete completo de estados financieros incluye:

Ø Un “balance general” que muestra los datos específicos de la posición financiera de la empresa para indicar los recursos que posee, las obligaciones que debe y el monto del capital propio (inversión) en el negocio.Ø Un “estado de resultados” que indica la rentabilidad del negocio con relación al año anterior (u otro periodo).


Ø Un “estado de utilidades retenidas” que explica ciertos cambios en el monto del patrimonio en el negocio.


Ø Un “estado de flujo de efectivo” que resume el efectivo recibido y los pagos del negocio respecto del mismo periodo cubierto por el estado de resultado.Un juego completo de estados financieros incluye muchas páginas de notas explicativas que contienen información adicional que los contadores creen útil en la interpretación de los estados financieros.

Concepto de Estados Financieros
Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de unacompañía, es decir, la información necesaria para la toma de decisiones en una empresa.
Objetivos de los Estados Financieros
Es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debereferirse a los siguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos quelos inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

Reglas de Presentación
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
• Nombre de la empresa.
• Titulo del estado financiero.
• Fecha a la que se presenta la información.
•Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.
• Cortes de subtotales y totales claramente indicados.
• Moneda en que se expresa el estado.

Balance General
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que elpasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue...
tracking img