Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS Y COMPONENTES PROYECTO DRENAJE LEY 18.450

Leopoldo Juvenal Ortega Corrales
Ingeniero Agrónomo
INIA Remehue

I. INTRODUCCION

El objetivo del presente Capítulo es presentar las etapas y componentes de un Proyecto de Drenaje para la Ley 18.450, desde la perspectiva de la gestión que debe realizar un consultor, comenzando por el reconocimiento de un problema, hastaconcluir con su misión en el momento en que el Proyecto es recibido y se cobra finalmente la bonificación.

Se pretende con este primer capítulo del curso, cumplir con el propósito de entregar al alumno y futuro consultor, una visión integrada de todas las etapas y componentes que involucra la gestión de un Proyecto, lo cual permite inicialmente tener suficiente visión del tema como paraposteriormente abordar temáticas específicas en mayor profundidad y detalle, en los Capítulos siguientes.

En definitiva, se pretende obtener una dimensión concreta de lo que involucra un Proyecto de Drenaje de la Ley 18.450, por lo que se ha contemplado presentar como documento de trabajo en este primer capítulo, un Proyecto real formulado y seleccionado en un Concurso, y además, ya construído, el quecorresponde al Proyecto de Drenaje “Frutillar-Pellines”, seleccionado en el Concurso 133 de la Ley 18.450. Este Proyecto se analizará como ejemplo con todos sus antecedentes y documentos respectivos.

II. RECONOCIMIENTO Y DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DE DRENAJE

La experiencia indica que cada problema de drenaje posee características propias, que lo hacen único. Es decir, ningún proyecto esidéntico a otro, razón por la cual es imprescindible un reconocimiento y un diagnóstico de cada situación.

2.1. Reconocimiento

El reconocimiento de problemas de drenaje tiene como objetivo evaluar las condiciones generales del área y determinar sus problemas existentes o potenciales. Consiste en una inspección del área desde puntos fácilmente accesibles, en la época cuando se manifiestanmarcadamente los problemas de drenaje, y se debe completar esta visita con las opiniones e impresiones de las personas que habitan el lugar.

En el Reconocimiento existen dos etapas: Recopilación de Antecedentes y Reconocimiento de Campo.

2.1.1. Recopilación de Antecedentes

Se debe reunir toda la información existente sobre el sitio en cuestión, como por ejemplo, fotografías aéreas,mapas, estudios, informes, publicaciones y opiniones de personas conocedoras del tema y del área.

2.1.2. Reconocimiento de Campo

En esta etapa es imprescindible la participación de los agricultores, con los cuales se debe hacer conjuntamente el recorrido de terreno.

En este recorrido de campo se recomienda obtener la siguiente información:

• Observación de síntomas de mal drenaje, yasea en plantas, suelo y animales.

• Delimitación de áreas de saturación e inundación.

• Delimitación de áreas de aporte de escorrentías, que pueden ser laderas adyacentes o predios ubicados aguas arriba.

• Análisis de las descargas de las aguas, pudiendo ser cauces naturales o zonas más bajas (quebradas).
Es importante inspeccionar lo relacionado a capacidad, estado de mantención,ubicación y desnivel disponible para la descarga de las aguas.

• Identificación de limitaciones de suelo.
Las características de textura, estructura y de estratificación, son determinantes en la formación de problemas de mal drenaje.

• Identificación de limitaciones de topografía.
Los casos más característicos en que la topografía es causante del problema de drenaje, corresponden atopografías muy planas (< 0,5%) que limitan el escurrimiento de las aguas, topografía ondulada con depresiones sin una adecuada salida natural de drenaje, y la presencia de microrelieve con depresiones pequeñas y medianas.

2.2. Diagnóstico

Posterior al Reconocimiento, se debe realizar un Diagnóstico del problema, el cual debe entregar la siguiente información:

• Identificación de las causas...
tracking img