Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de seguros
Debemos entender que el contrato de seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de una suma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, de un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto.

Este se formaliza mediante un documento suscrito con una Entidad Aseguradoraen el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual entre ambas partes, (Asegurador y Asegurado), especificando sus derechos y obligaciones. El contrato con una Compañía tiene carácter mercantil y en él se agota el contenido de las relaciones entre ambas. El contrato con una Mutualidad tiene carácter civil y es un reflejo parcial de las relaciones entre ambos, que sehallan también reguladas por los Estamentos y Estatutos de cada entidad. Se caracteriza el contrato por que ha de ser Consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y estar basado en la buena fe.
En Venezuela el contrato de seguro en sus diversas modalidades está regulado por la Ley del Contrato de Seguro, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.553 Extraordinario del 12-11-2001 y la cual derogólos Artículos comprendidos entre 548 al 611, ambos incluidos, del Título XVIII, Libro Primero del Código de Comercio vigente a partir del 19-12-1919, reformado parcialmente por leyes del 30-07-1938, 17-08-1942, 19-09-1942 y 23-07-1955, publicado en la Gaceta Oficial Nº 475 Extraordinario del 21-12-55.
CARACTERISTICAS CONTRATO DE SEGURO
• Aleatorio: es aleatorio porque se refiere a laindemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto.
• Bilateral: Por que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado.
• Consensual: Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención.
• Por escrito: En virtud que se perfecciona a través de laaceptación por escrito del asegurador. Art.1350com.
• Oneroso: Porque tiene por objeto los ambos contratantes grabándose uno a beneficio del otro.
• De tracto sucesivo: Porque las obligaciones a cargo de los contratantes, no se agotan cundo se suscribe el contrato si no que apenas se inician, pues antes de que se llegue a presentar el siniestro las obligaciones corren a cargo de los mismos ydespués de presentar donde surge las de la aseguradora.
• Adhesión: Se consideran de adhesión por que la oferta, va dirigida a persona indeterminada, tienen un carácter general y permanente y se presenta frecuentemente impresa. La oferta emana generalmente de una persona natural o jurídica que goza de un monopolio de hecho o de derecho.
• La buena fe: Que es la ausencia de la intención dolosa deánimo de defraudar. Así, las partes deben de respetar este principio en la celebración y en la ejecución, como en todos los contratos.
• Es típicamente mercantil: Porque el contrato de seguro son actos de comercio siempre que sean hechos por empresas. Así las empresas que se organicen y funcionen como instituciones de seguro pueden contratar el seguro.
En general se pueden asegurar todas lascosas corporales (coches, viviendas, negocios, etc.) e incorporales (perjuicios económicos, paralización de actividad, etc...), además se puede asegurar la vida y el patrimonio.

Para que la cosa sea susceptible de ser asegurada debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe tratarse de una cosa corporal o incorporal.
- La cosa debe existir al tiempo del contrato, o al menos al tiempo enque empiecen a correr los riesgos o daños
- La cosa debe ser tasable en dinero
- La cosa debe ser objeto de una estipulación lícita
- La cosa debe estar expuesta a perderse por el riesgo que corre el asegurado
Reaseguros concepto:
Coloquialmente lo podemos definir como "El seguro de los Aseguradores". Instrumento técnico del que se vale una Entidad Aseguradora para conseguir una compensación...
tracking img