Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNIDAD I. MARCO CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Objetivo particular: Que el alumno (a) comprenda la organización como un sistema; las definiciones de conceptos básicos que son aplicables en esta materia. 1.- Las organizaciones como sistemas. Es convenienterecordar que un sistema es un todo unitario organizado constituido por dos o más partes, componentes o subsistemas y delineado por límites del suprasistema ambiental. También se define el sistema como un ente o cosa que recibe algo, los procesa y produce algo. Las organizaciones se consideran sistemas abiertos pues reciben del medio en el que operan una serie de insumos para poder funcionar, comoson: recursos materiales (materias primas, suministros, maquinaria, tecnología, otros); recursos humanos (salud, conocimientos, experiencia, aptitudes, habilidades, motivación, actitudes de las personas que se contratan como trabajadores); también reciben dinero a través de inversiones de los dueños y de las fuentes de financiamiento; asimismo reciben tecnología para llevar a cabo susoperaciones. Todo lo anterior es procesado mediante diferentes métodos, técnicas y procedimientos tanto en las áreas de fabricación de los productos, en las técnicas, como en las administrativas, así podemos hablar de procesos en el área de producción, en el área de mercadotecnia (publicidad, venta personal, promoción, logística, etc.) como en la administración en la cual el proceso administrativo es laherramienta fundamental para los administradores y directivos de las organizaciones, también éste es aplicado al mejor aprovechamiento y desarrollo de los recursos humanos, así se habla de procesos de reclutamiento, de selección, de capacitación, de motivación, de pago de salarios, etc, etc. Y como todo sistema que tiene salidas, generando productos tangibles que producen las fábricas, los cualesdeben lograr la satisfacción de necesidades de los compradores; al contratar personal, mediante el pago de remuneraciones se logra la satisfacción para el trabajador y su familia, además tanto el trabajador como el empresario deben pagar impuestos, los cuales deberán ser destinados a obras de beneficio social.

1

Por todo lo antes descrito, la organización es un sistema abierto que tieneentradas, procesos y salidas; y además está inmerso en un suprasistema que esta integrado por varios sistemas como son: el medio físico, el sociocultural, el económico, el político, el legal.

A) El campo de los sistemas y procedimientos. Los sistemas y procedimientos son parte integral del trabajo de cada directivo, es decir que toda persona que dirige, supervisa y administra un área de la empresa,tiene la responsabilidad de conocer e instruir a sus colaboradores sobre el cómo se deben realizar los trabajos encomendados, mediante el uso y la correcta aplicación de procedimientos. Por lo anterior Sistemas y Procedimientos debe clasificarse como una de las áreas funcionales de la empresa y como parte de la administración. ¿Qué tan amplio es el campo en cuanto a las funciones específicas? Elárea funcional de sistemas y procedimientos cumple con las siguientes funciones: • • • • • • Idear métodos que optimicen el aprovechamiento de los recursos Realizar estudios en cuanto a reingeniería, para proponerla con bases sólidas. Diseñar formas más funcionales y proponer el control de éstas. Proponer la mejor distribución de espacios en las áreas de trabajo. Elaborar diagramas de procedimientospara áreas administrativas, de fábrica y de taller. Elaborar Manuales Administrativos( organización, procedimientos, bienvenida)

a) Concepto de procedimiento: Serie concatenada de pasos que se ejecutan para cumplir con un trabajo determinado. b) Perfil del analista. El empleado asignado al Departamento de sistemas y procedimientos, debe ser un profesional, que cumpla una serie de cualidades,...
tracking img