Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13. DISEÑO Y MEDIDA DEL TRABAJO: MÉTODOS Y TIEMPOS.

13.1. El Diseño del trabajo y la Productividad. 13.2. Contenido del tiempo invertido en un trabajo. 13.3. El Estudio de Métodos. 13.3.1. Las teorías de métodos. 13.3.2. Fases en el estudio de métodos. 13.3.3. El registro de datos. 13.4. La Medida del Trabajo. 13.4.1. Sistemas de medida de tiempos. 13.4.2. El cronometraje. 13.4.2.1. Eljuicio de actividad. 13.4.2.2. Índices para la apreciación de la actividad. 13.4.2.3. Fases en el desarrollo del cronometraje. 13.4.2.4. Coeficiente de reposo. 13.4.3. Sistemas de tiempos predeterminados. 13.4.3.1. MTM Anexo: Ejemplo de cronometraje

DISEÑO Y MEDIDA DEL TRABAJO: METODOS Y TIEMPOS

13.1. El diseño del trabajo y la productividad.
La productividad puede definirse como la relaciónentre la producción obtenida y los recursos empleados. Algunos ejemplos elegidos por su simplicidad servirán para aclarar este concepto:

◊ Si una máquina-herramienta producía 100 piezas por cada día de trabajo y aumenta su producción a 120 piezas en el mismo tiempo gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa máquina se habrá incrementado en un 20 %. ◊ Si unalfarero producía 30 platos por hora y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 40, su productividad habrá aumentado en un 33,33 %.
Los principales recursos a disposición de una empresa son: terrenos y edificios, materias primas, instalaciones, máquinas y mano de obra. El uso que se hace de todos estos recursos combinados determina la productividad de la empresa. Las variableso dimensiones en las que se puede aumentar la productividad son: • • • Trabajo (mano de obra). Capital (inversiones en edificios, instalaciones y maquinaria). Gestión (diseño, métodos de fabricación, logística, calidad).

En este ámbito de búsqueda de productividad, uno de los medios más eficaces para aumentar la productividad es inventar nuevos procedimientos de fabricación y modernizar lamaquinaria y el equipo. Sin embargo, esta solución generalmente exige fuertes desembolsos de capital. En cambio el estudio del trabajo tiende a enfocar el problema del aumento de la productividad mediante el análisis sistemático de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo existentes con objeto de mejorar su eficacia. Por lo tanto el estudio del trabajo contribuye a aumentar laproductividad recurriendo poco o nada a inversiones suplementarias de capital. El estudio del trabajo se compone, a su vez, de dos conceptos fundamentales: el estudio de métodos y la medida del trabajo. Ambos están estrechamente ligados entre sí; el estudio de métodos se usa para reducir el contenido de trabajo de la tarea u operación mientras que la medida del trabajo sirve sobre todo para investigar yreducir el tiempo improductivo y para fijar después las normas de tiempo de la operación cuando se efectúe en la forma perfeccionada ideada gracias al estudio de métodos.

.
ESTUDIO DE METODOS para simplificar el trabajo e idear métodos más económicos de hacerlo

ESTUDIO DEL TRABAJO

MEDICIÓN DEL TRABAJO para determinar el tiempo que debe llevar

MAYOR PRODUCTIVIDAD

-2-

DISEÑO Y MEDIDADEL TRABAJO: METODOS Y TIEMPOS

13.2. Contenido del tiempo invertido en un trabajo.
Una hora-hombre es el trabajo de un hombre en una hora. Una hora-máquina es el funcionamiento de una máquina o de parte de una instalación durante una hora. El tiempo invertido por un hombre o por una máquina para llevar a cabo una operación o producir una cantidad determinada de productos puede descomponerse dela manera que se indica gráficamente a continuación:

Contenido básico de trabajo del producto o de la operación Contenido de trabajo total

Tiempo total de la operación en las condiciones existentes

A B C
Tiempo improductivo total

Contenido de trabajo suplementario debido a deficiencias en el diseño o en la especificación de producto Contenido de trabajo suplementario debido a...
tracking img