administracion

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY
VICERRECTORADO
ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE
UNIDAD CURRICULAR: SEMINARIO

Wullian Mendoza
wrmendoza@hotmail.com
Docente UNEYLA PLANIFICACIÓN COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

Para Fayol (1977), la Previsión (o Planificación) es la primera etapa del proceso administrativo. Laimportancia que le atribuye a esta etapa, la plasma con la máxima,”Gobernar es prevér”. Si gobernar es sinónimo de dirigir, para Fayol no puede haber Dirección sino hay Previsión o Planificación. No se puede dirigir si se carece de un plan. Para él, La Previsión o Planificación es fundamental en el mundo de los negocios. Prevér, para Fayol significa “calcular es porvenir y prepararlo”. En cierto modoprevér es obrar por anticipado. La principal manifestación resultado ó instrumento de esta etapa de la Previsión es lo que Fayol llama “el programa de acción”, que hoy denominamos Plan. De este modo, el programa de acción, o el Plan, viene a ser el producto de la fase de la Planificación. Las características generales de un buen programa de acción o de un Plan son, Fayol, la unidad, lacontinuidad, la flexibilidad y la previsión.

Reyes Ponce, citado por Román (1982), como ya se señaló, distingue entre la Previsión y la Planificación. Para este autor, la Previsión consiste en determinar técnicamente lo que se desea lograr en un organismo social, para lo cual hay que investigar, establecer los objetivos y determinar alternativas de acción para lograrlos. La Planificación, en cambio,consiste en determinar el curso completo de la acción que habrá de seguirse. Este curso de acción incluye la formulación de las políticas, que son guías para orientar la acción y, también, la descripción de las tareas a realizar, organizadas en una secuencia cronológica. Por último, para este autor, la Planificación o curso concreto de la acción que habrá de seguirse, incluye la determinación de loscostos de los recursos y de las acciones que se realizaran en ellos. Esta primera etapa del proceso administrativo – la Planificación – ha adquirido una gran importancia en los últimos cuarenta a cincuenta años. Ello ha conducido a desarrollar diversas teorías y metodologías de la Planificación que, en la actualidad, se aplican tanto en el sector gubernamental como en el sector de la empresaprivada.
En lo que respecta a los enfoques doctrinarios, se pueden mencionar la concepción indicada y la concepción imperativa de la Planificación. Los enfoques teóricos multidisciplinarios que se utilizan en las investigaciones diagnósticas constituyen, también, desarrollos que han enriquecido la teoría de la planificación. La Planificación indicativa es el enfoque utilizado por los GobiernosDemocráticos. La Planificación imperativa es la que estuvo aplicándose en los países socialistas hasta 1989, año en que comienza la disolución de los dichos regímenes en la ex Unión Soviética en los países socialistas de la Europa del Este.

La Planificación militar es también un caso de planificación obligante que no puede ser destacada o desobedecida so pena de sanciones severas. Por su parte, enlo referente a enfoques metodológicos, hoy se trabaja con metodologías normativas, estratégico-corporativas, estratégico-situacionales y otras. Esta etapa del Proceso Administrativo – que es la Planificación – se ha convertido, a su vez, en un proceso complejo en que, según los diversos enfoques, puede distinguir, también, una secuencia lógica y cronológica de etapas, que se integran y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS