administracion

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo busca dar a conocer la historia de la administración, desde los años antes de cristo, hasta el siglo XX en que se da a conocer como una ciencia en la administración así como también se señalan las diferentes influencias de los filósofos , este tema es de suma interés ya que nos permite comprender la lucha mediantes aportaciones de filósofos como Sócrates,Platón y Aristóteles, personajes de vital importancia en los conceptos de la administración antigua, existen mas aportaciones que marcaron la filosofía moderna. Todo ser humano aprende durante su vida diaria que es de vital importancia administrar sus recursos en los diferentes ámbitos tanto económicos, materiales, para el logro de la satisfacción de nuestras necesidades. Las empresas, industrias,Instituciones y Corporaciones requieren de una organización bien administrada para el logro de sus objetivos. Hoy sabemos que la administración es una manera de integrar las organizaciones mediante un proceso de planeación, organización, dirección, y control del uso de recursos organizacionales para alcanzar los objetivos establecidos de manera eficiente y eficaz.










CONTENIDOLOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN:
La administración es el resultado historico e intregrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros como Filososfos, Fisicos, Economistas, Estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando, divulgando obras y teorias en su campo de actividad.

OBJETIVOS:
Dar a conocer la historia de la administración y lapreocupación por ésta desde la antigüedad hasta el del siglo pasado.
Señalar la influencia de los Filososfos de la organización eclesiatica, de la militar y de los economistas liberales en el pensamiento administrativo y en las formas de organización y administracion existentes en el pasado.
Destacar la influencia de la revolucion industrial y la forma como prepararon el terreno de dondesurgian los primeros intentos de construir una ciencia de la administracion.
Explicar la influencia de los pioneros industriales y de los empresarios, cuyo esfuerzo individual dio origen a las grandes empresas actuales.

Fue hasta el inicio del diglo XX cuando la administración se desarrollo, pero con una lentitud impresionante.
En la actualidad en los paises desarrollados en su mayor parte,existe una sociedad pluralista de organización sociales ( la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantia de la defensa nacional o la preservación del medio ambiente). Es confinada a organizaciones, empresas, universidades, escuelas, ejercitos, que son administrados por grupos directivos propios para que sean mas eficacez.INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS:
Desde la antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofia en la cual se dio a conocer las aportaciones de:

SOCRATES (470 a.c. – 399 a.c.): Expuso su punto de vista de la administración como una habilidad personal separada del conocimeinto técnico y de la experiencia.
PLATÓN (429 a.c.- 347 a.c.): Filósofo griego discípulo de sócrates, sepreocupo por los problemas politicos y sociales del pueblo griego. Expuso su punto de vista sobre el estilo democratico de gobierno y sobre la administración de los negocios publicos.
ARISTOTELES ( 384 a.c. – 322 a.c.): Filósofo griego discípulo de platón, fue el creador de la lógica. En su libro politica, estudia la organización del estado, distingue tres formas de administración publica:
a. Lamonarquia o gobierno de una sola persona, que puede acabar en tirania.
b. Aristocracia o gobierno de una élite, que puede degenerar en oligarquía.
c. Democracia o gobierno del pueblo , que puede transformarse en anarquía.
FRANCISCO BACON (1501- 1526): Filósofo y estadistico inglés , fundador de la lógica moderna, se anticipó al principio de la administración conocido como “Principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS