administracion

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ADMINISTRACION DE PERSONAL

Es un tipo de labor empresarial o gerencial, que contribuye a que los seres humanos que integran una organización puedan lograr sus objetivos y los de la empresa.

Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal o a la gente del trabajo administrativo.
2. CAPITAL HUMANO

DEFINICION:
Se trata de lascapacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía
Funciones del departamento de capital humano
Empleo
• Búsqueda de posibles trabajadores
Para ello el departamento puede acudir a distintas agencias de colocación, instituciones encargadasde gestionar empleo, empresas de trabajo temporal (son aquellas que ponen a disposición de otras empresas a trabajadores de su plantilla), a través de anuncios de prensa(periódico, Internet), autocandidatura (los posibles trabajadores envían sus curriculums a las empresas por si surge una vacante), etc.
• Selección de empleados
Suelen seleccionar a los empleados cuyas cualidades mejor seadapten al puesto de trabajo a desarrollar, en el proceso de selección también pueden emplear distintos test psicotécnicos para valorar la destreza mental del trabajador, tests de personalidad y tests de cooperación y actuación con otras personas según la importancia/ámbito del puesto de trabajo.
• Acogida y su posterior inserción del nuevo personal
Enseñar a adaptarse al trabajador en su nuevoambiente de trabajo.
• Tramitación de suspensión de empleo
Interrupción temporal del contrato de trabajo. El puesto de trabajo sigue vigente para el trabajador pero su obligación de trabajar y su posterior retribución se ven cesadas.
• Tramitación de despidos
Algunos incumplimientos que suelen ser causa de despidos son:
1. Despido colectivo: por causas económicas, técnicas, organizativas, deproducción, causas por fuerza mayor, este tipo de despido requiere abrir siempre un expediente de regulación de empleo.
2. Extinción por causas objetivas: inaptitud del trabajador, imposibilidad de adaptación de éste, amortización del puesto de trabajo, absentismo laboral justificado.
3. Despido disciplinario: faltas injustificadas, indisciplina o desobediencia, ofensas verbales o físicas, abuso de laconfianza en el desempeño del trabajo, embriaguez habitual o toxicomanía, disminución continuada y voluntaria en el rendimiento.
La importancia del capital humano en las organizaciones
Las competencias nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir, deben ser observables, alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas y el reto para los Gerentes de TalentoHumano es entender las necesidades de sus clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que responda a sus problemas, retos y oportunidades específicas. Cambiando su rol de soporte operativo para convertirse en Socio del Negocio, a través de la gestión del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas. 
Ventaja de capital humano
•Mejorar la productividad, y de estamanera hacerla mas competitiva dentro del mercado.
•Dirigir al personal con metas y objetivos para impulsar el rendimiento de la organización.
•Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.
•Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos para reducir costos.
Debilidades del capital humano
D1 No Contar con Personal Capacitado D2 Capital humano mal utilizado DO(Mini-Maxi) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O.
Mal manejo del personal en las áreas de producción o administración por decisiones mal tomadas por el equipo de gerencia. Contar con competencia en el mercado al no mantenerse en el gusto de público así como la consecuencia de no contar con el personal capacitado, a lo que se evitara aplicando el programa de capacitación de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS