administracion

Páginas: 23 (5698 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
mía mixta
5 de febrero de 2009 Publicado por Hilda

Son sociedades que en la conformación de su capital social reúnen capitales públicos (pertenecientes al estado nacional o estados provinciales, municipios o entes administrativos autárquicos) y privados, sin límites al número de socios, con fines de orden colectivo o comercial. Se busca compatibilizar la inversión con fines privados,fuertemente individualista, con la necesidad del estado de obtener recursos para su función económico-social. Se rigen por las normas de las Sociedades Anónimas y son consideradas personas jurídicas de derecho privado o público según sus fines sean de una u otra índole. Su denominación se integra con las siglas S.A.M o las palabras Sociedad Anónima Mixta. Se rigen por la ley Nº 12.962, y por la ley 19.550en cuanto no contraríe la ley anterior.
El aporte de los entes públicos puede consistir además de bienes de capital o en dinero, o en títulos públicos, en exenciones impositivas u otros privilegios, anticipos financieros, subvenciones, aporte en tecnología, etcétera.
La sociedad estará presidida por un miembro de la administración pública, teniendo el síndico el mismo carácter, al igual que untercio de los directores. La propia administración estatal se encargará de su nombramiento, que indefectiblemente recaerá en ciudadanos nativos.
Como vemos, hay en estas empresas mayor facultad concedida al poder público, que incluso puede vetar, a través de su presidente o de los directores nombrados por la administración pública, las decisiones de la Asamblea de Accionistas y del Directorio,que consideren ilegítimas o inconvenientes.
Si el objetivo de la sociedad es la explotación de servicios públicos, el estado podrá rescatar las acciones de los particulares una vez vencido el plazo societario, y convertirla en empresa estatal.
¿Te resultó útil este artículo?



Artículos relacionados
Artículo siguiente
1. Sociedad en Comandita Simple
2. Sociedad en comandita poracciones
3. Sociedad Accidental
4. Sociedad Colectiva
5. Sociedad de capital e industria
Categorías: Derecho comercial
Realizar un comentario

OpenID


Lee todo en: Sociedad de economía mixta | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/sociedad-de-economia-mixta#ixzz2OZzIRpty
Economía mixta
El término economía mixta se refiere vagamente a un modelo económico queincorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, Justiciasocial, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.1 . Por otra parte, el término no exente de debate, ni existe una definición estricta comúnmente aceptada, ya sea en inglés2 o en castellano3 (las definiciones varían de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideren central). Así, por ejemplo, Jeffrey Sachs dice:
Bien. Creo en un... lo que se llama una economía mixta: Losmercados y también el gobierno asumiendo la responsabilidad por el medio ambiente, por los pobres, por lainfraestructura, y cuando contemplo cuales partes del mundo funcionan mejor, me gustan mucho las economías, por ejemplo, en los países escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca, donde tienen una economía de mercado privado, pero el gobierno también asume la responsabilidad del sector de lasalud, la infraestructura básica, por la educación, crea una distribución más equitativa del ingreso, y que resuelve mejor los problemas del medio ambiente, y es un poco más justa, creo... y también más estable que el tipo de sistema que tenemos en los Estados Unidos, que deja un montón de gente muy pobre, deja muchas cosas al mercado.4
El apoyo teórico más general a esta propuesta se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS