Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION NOMINAL
La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.
La idea de la administración se refiere a una función que se desarrollad bajo el mando del otro. Servicios y subordinados son pues loselementos principales obtenidos.
Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa.

SU OBJETO
la unión moral de hombres, que en forma sistematica coordinan sus medios para lograr un bien común – es por lo tanto, el objeto sobre el cual recae la administración. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática” es el queexige el concepto de la administración en toda sociedad.

SU FINALIDAD
La administración busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación. La coordinación es la esencia misma de la administración. Cor-ordinar, implica el ordenamiento simultáneo y armonioso de varias cosas. Coordinación es el que responde mejor a la esencia de laadministración, porque abarca:
1.- La acción de quien esta administrando
2.- La administración misma que resulta de la administración, en la que esta se traduce
3.- El fin perseguido; tratándose de lo que tiene naturaleza practica, como ocurre en la administración, el fin debe ser a nuestro juicio decisivo.

SUS ETAPAS
Este tema habla de que hay dos fases en la vida social.
La primera etapa trata de estructurary construir un organismo social, para que se puedan realizar todas las funciones especificas
En la segunda etapa trata de cuando ya están estructurado el organismo social, de que todo funcione en orden.

SU CARÁCTER TECNICO
se deduce que la administración consiste fundamentalmente en como coordinar y asi poder lograr la máxima eficiencia. Debe ser por lo tanto, un conjunto de reglas: es pues unatécnica o un arte.
Las reglas y los instrumentos administrativos, ciertamente se fundan en principios como los de la especialización, de la unidad de mando, del objetivo, de la coordinación etc.

DEFINICION REAL
La administración de empresas, o ciencia administrativa o simplemente administración, es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan losrecursos, procesos y resultados de sus actividades.
Se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir, y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones

COMPARACIÓN CON OTRAS DEFINICIONES

1.- el objeto de l administración estaclaramente comprendido en todas la definiciones ( “proceso social”) Petersen y Plowman ( “grupo social”) y Koontz (“ organismo social”)
2.-su finalidad destaca en Brench ( forma eficiente para lograr un proposito dado) ; en Koontz (“ su efectividad en alcanzar sus objetivos”)
3.- Los dos aspectos de la coordinación se encuentran mas claramente en Brench (“ planear y regular”). Petersen (“determinan y clasifican- realizan”)
4.- El apecto técnico esta explicito en Mooney, Petersen y Fayol la separación de etapas solo se coincibe bajo el concepto de un tratamiento técnico de la administración.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACION
Su universalidad. Esto quiere decir que la administración se da donde quiera que exista un organismo social porque en él siempre tiene que existircoordinación sistemática de medios.
Su especificidad. Nos dice que aunque la administración va acompañada de otros fenómenos distintos (como las funciones económicas, contables, productivas etc.) la administración es muy distinta y única.
Su unidad temporal. Sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado; se constituye como única...
tracking img