administracion

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ADMINISTRACION

En cierta bibliografía se define la Administración como " la manera en que se van a lograr los objetivos o las metas propuestas con el esfuerzo de los miembros de la organización, con la ayuda de recursos tecnológicos, financieros y físicos a través de un proceso de planeación, organización, dirección y control . Henry Fayol, el padre de la Administración moderna, afirmo queadministrar es simplemente "prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Este personaje ejerció e interpreto la Administración como una manera de prever o ver el futuro y trazar la acción, organizar o construir el organismo material y social, dirigir o guiar al personal, coordinar o ligar todos los actos, y controlar o verificar que todo suceda según lo previsto o planificado.
Objetivos.Toda ciencia, disciplina y proyecto plantea sus objetivos, y la Administra- ción pretende alcanzar los siguientes:
- Eficacia. Para que la empresa alcance sus metas.
- Eficiencia. Para lograr los objetivos con el mínimo de recursos.
- Permitir a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
- Asegurar que la empresa produzca y/o preste sus servicios.
Mediante elejercicio de la Administración, la humanidad ha logrado desarrollo económico, político y social; por lo que es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad; e incluso, en la vida diaria es necesaria la administración.





ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION


El fin de todoempresario es obtener utilidades, pero el de la empresa es producir a partir de sus componentes de producción:

-Bienes materiales. Es la infraestructura de la empresa.
- Hombres. Son los recursos humanos de la empresa.

- Sistemas. Son los procesos de entradas y salidas; sistemas contable, administrativo y de producción.
Con estos componentes, la empresa establece todo un aparatoproductivo que es direccionado por los elementos administrativos siguientes :
- Objetivo. La administración siempre está enfocada a lograr determinados fines o resultados.
- Eficacia. Los objetivos se deben lograr satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
- Eficiencia. Esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursosdisponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
- Grupo social. Es necesario que exista un grupo social para que se dé la administración.
- Coordinación de recursos. En la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
- Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producirun determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Lo anterior confirma que la administración es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.



FUNCINES ADMINISTRATIVAS

Tiene por principal objetoestructurar y sistematizar la labor administrativa.
Chiavenato (1998) señala que "Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, organizar, dirigir, coordinar y controlar", más adelante señala " que las funciones universales de la administración son:


1. Planeación: implica la evaluación de futuro y la previsión en función de él. Unidad continuidad, flexibilidad y valoración sonlos aspectos principales de un buen plan de acción.

2. Organización: proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa puede dividirse en material y social.


3. Dirección: conduce la organización para que funcione. Su objetivo es alcanzar el
máximo rendimiento de los empleados en interés de los aspectos generales.

4. Coordinación: armoniza todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS