Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN. CIENCIA, TÉCNICA
Podemos analizar a la administración como disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decirque:
La administración es conducción racional de actividades,
TEORIAS ADMINISTRATIVASTEORIA CIENTIFICAVa de la particular a lo general, de abajo hacia arriba. Su mayor exponente fue Frederik Winson Taylor; él hacia énfasis en las tareas a nivel operarios. Entre los seguidores de la Teoría Científica podemos encontrar: Henry Ford Frank Gilberth y Harrington Emerson. El mayor exponente de laTeoría Científica Taylor, venía de una familia de cuáqueros. El patentó más de 50 inventos y participa en Congresos. Habla del salario, hace crítica de la forma en la que se retribuye a los trabajadores. Dice que eso no es estimulante y dice que hay que pagar por lo que se produce. Publica su primer libro en 1903 llamado "Administración de Oficinas y Talleres" . El dice que hay que hacer una solalabor para que haya mayor eficiencia. Habla de la Racionalización del trabajo porque propone usar métodos científicos como la observación y la medición. Dice que hay que aplicar el Estudio de Tiempos y Movimientos. En 1911 publica su libro "Principios de Administración Científica", en donde da a conocer toda su teoría. Habla de tres problemas que aquejaban a las organizaciones: Holgazanería,Desconocimiento de la Gerencia, Falta de uniformidad en las técnicas y métodos de trabajo. Taylor propone aplicar la administración científica para la resolución de estos problemas.
FILOSOFIA DE LA TEORIA CIENTIFICA1.-Ciencia 2.-Armonía 3.-Cooperación 4.-Rendimiento áximo5.-DesarrolloTaylor propone Racionalizar el trabajo:_1__.-Análisis del trabajo y Estudio de Tiempos y Movimientos._ Esto nos va apermitir escoger, seleccionar, el análisis va a permitir saber en que tengo que preparar al trabajador, para poder establecer salarios equitativos
2.-División del Trabajo y Especialización. Cuando un obrero se hace cargo de una tarea sencilla y habrá que utilizar la línea de montaje._3.- Diseño de Cargos y Tareas._ Consistía en establecer cual iba a ser el contenido del cargo. Dice que puedehaber dos tipos de cargo el simple y complejo
4.- Incentivos Salariales. Beneficia a ambas partes._5.- Condiciones de Trabajo._ Aspectos en los que puso más énfasis fueron los instrumentos, distribución física de las máquinas, ambiente físico._6.- Estandarización._ Uniformizar los procesos de trabajo. Conduce a la simplificación del trabajo.
7.- Supervisión Funcional. Se refiere a que eltrabajador va a tener varios supervisores y que cada supervisor tendrá autoridad.PRINCIPIOS DE LA TEORIA CIENTIFICA DE TAYLOR1.-Atribuciones y responsabilidades de la Gerencia.-Planeación: Se da para que hagamos las cosas de manera científica. -Preparación: Preparar todos los recursos para el proceso de producción.-Ejecución: Cada quien va a ser responsable.- Control: Responsabilidad de que el trabajose realiza como lo planeamos.2.-Excepción: La administración debe prestar atención a lo que se presenta ocasionalmente._Hombre__ económico:_ La visión que se tenía de los obreros para evitar eso se hace énfasis en los incentivos salariales.
TEORIA CLASICA
Va de lo general a lo particular, de arriba hacia abajo. Su principal exponente fue Henry Fayol, él hacia énfasis en la estructura. Losseguidores de la Teoría Clásica: Gullick y Urwick. Henry Fayol, nace en 1841 en Constantinopla, hace énfasis en la estructura, es decir en la forma de la empresa. Estudia Ingeniería en Minas y es profesionista a los 19 años de edad.En 1916 publica " Administración Industrial y General", donde da a conocer su teoría. En 1926 hacen traducciones de su libro al idioma Inglés y Alemán.
Se crea el...
tracking img