Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TEC MILENIO CHIHUAHUA
MONICA M GUTIERREZ G
2518934
Administración financiera
Tarea evaluable sesión I
C.P y M.A, Manuel Soto C.
12-feb-07
____________________________________________________________

____________________________________

Introducción

En el siguiente reporte veremos como la administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento yadministración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados
cada una de estas inversiones en dichos activos.

Objetivos de la actividad

El principal objetivo de esta actividad es que nosotros los alumnos conozcamos las áreas en que sedesempeñan las funciones financieras en las empresas así como también conocer sus actividades y el objetivo que tienen las finanzas en las empresas.

Los activos actuales más importantes de la empresa en la que me voy a basar para realizar este reporte son: cuentas por cobrar, existencias o inventarios, caja y bancos, maquinaria y equipo.

Para realizar de manera eficaz las funciones financierasde una empresa siempre será necesario el establecimiento de políticas que tendrán el objetivo de evitar la insuficiencia o exceso de efectivo y activos circulantes así como optimizar los costos asociados mediante su manejo y administración.

Caja y bancos

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios parahacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos noconstantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima, la compra o laobtención de un descuento importante por pago anticipado.

Algunas empresas requieren mantener cantidades superiores a las normalmente necesarias en su función operativa, para hacer frente a una situación de falta de liquidez repentina que puede producirse por una baja importante de ventas, aumento en el precio de las materias primas o por una falta de recuperación oportuna de las cuentas por cobrara clientes.

Inversiones en maquinaria y equipo.

Se deben prever las futuras inversiones en maquinaria y equipo, con base en una serie de estudios, requisitos y aprobaciones para ser consideradas.

Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar, son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve parafomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos, se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las políticasrelativas al otorgamiento de crédito y los esfuerzos de cobro determinan el monto de esta inversión en relación con las ventas realizadas o por realizar. Es importante conocer el comportamiento de los clientes en la liquidación de las facturas, así como las políticas que la empresa fije respecto a la estrategia de venta mediante promociones o períodos extras de crédito, que de alguna forma desplazan los...
tracking img