administracion

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ANTROPOLOGIA GRIEGA
Los pensadores griegos buscaron continuamente el cosmos, y en esa búsqueda se encontraron siendo parte del mismo. En consecuencia, se vieron preguntándose por sí mismos. Y al hacerlo nois abrieron la posibilidad desde esos tiempos, de comprender al mundo y darle sentido.

En este aspecto dos figuras destacan: Platón y Aristóteles. Sus ideas y conceptos son de un valorincalculable para la filosofía, por ello sus nombres son punto obligado de toda reflexión seria sobre el tema y forman parte de una u otra forma de nuestro lenguaje cotidiano.

PRINCIPALES REPRESENTANTES
Platón y Aristóteles

La antropología de Platón y su significado del hombre.


Observa en los escritos de la unidad anterior el esquema sobre el mundo de las ideas y el mundo físico. El unoperfecto y eterno, el otro imperfecto y perecedero. Como hemos visto antes la verdad es sólo posible en el mundo de las ideas, pues la verdad sólo puede provenir de lo universal y necesario (siguiendo en esto a su maestro Sócrates)

Para Platón, el alma humana (existente en el mundo de las ideas de manera eterna) al encarnarse en el cuerpo (y entrar de esta manera en el mundo sensible) olvidapor completo sus conocimientos y requiere de contacto con los objetos del mundo (copias fieles de las ideas) y de esta manera evoca la verdad del mundo ideal.

De esta manera podemos afirmar que en consonancia con tu idea cosmológica, para Platón el hombre es un alma eterna e inmortal, encarcelada en un cuerpo, cuyo fin es es el descubrimiento de la verdad en el mundo de las ideas al que deberegresar. A este regreso, que el entendía como una purificación, le llamo "Catharsis".

Algunos aspectos del pensamiento platónico sobre el hombre.

Para Platón el hombre es un ser racional, pues esta es inmortal y se halla ubicada en la cabeza. Es esta característica la que nos separa de los animales ( en tanto cuerpo nos parecemos a ellos), somos seres capaces de ser conscientes de nuestrolugar en el cosmos, partícipe de una inteligencia que no es de este mundo.




Platón desarrollo una división del alma:
DIVISIÓN TRIPARTITA DEL ALMA EN PLATÓN

PARTES DEL ALMA
RACIONAL
(nous, lógos)
IRASCIBLE
(Thymós)
APETITIVA
(epithymía)
CARÁCTER
Inmortal
Mortal
Mortal
SITUACIÓN
Cabeza
Tórax
Estómago
VIRTUDES
Prudencia, sabiduría
(Phrónesis, sophía)Fortaleza, valor
(andreía)
Templanza
(Sophrosyne)
CLASES SOCIALES
Gobernantes-filósofos
Guardianes
Productores



Esta división jsutificaba la desigualdad social de manera natural, pues dependiendo de la preminencia de una u otra alma, se desarrollaba su rol en la sociedad. Cada alma sin embargo tenia una virtud. La de la racional era la prudencia ( phronesis), la de la irascible era lafortaleza (Andreia) y la de la apetitiva o concuspicible era la templanza (sophrosyne). El hombre debe buscar el equilibrio y alcanza una cuarta virtud: la justicia (dikaiosýne).


El hombre en el pesamiento aristótelico.
Contrario al planteamiento anterior, Aristóteles considera que lo real sólo se puede explicar en lo que el llamaba, la unidad indisoluble de idea y materia. La realidad (laauténtica) esalgo individual y concreto llamado sustancia. En la sustancia se distinguen dos componentes: una forma que determina la esencia de las cosas y una materia, que es moldeada por esa idea o forma. De esta manera la realidad es una unidad inseparable entre la materia y a forma (Hilemorfismo).

Así para Arsitóteles, el hombre es un compuesto inseparable de la materia que llamamos cuerpo (soma) y una forma que llamamos alma (psycué). Para él (contrario a Platón, su maestro por cierto), esta unión es necesaria, pues el alma requiere del cuerpo para cumplir sus exigencias en la vida.


EL MITO DE LA CAVERNA
Platón describió4 en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS