Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A A D M I N I S T R A C I Ó N

ANTECEDENTES.

El pensador Juan Jacobo ROUSSEAU decía : “La naturaleza es la administración más sabia por que nunca agota sus recursos y todos los años hace florecer los campos conservando siempre la semilla que hará fructificar en una nueva primavera”. Mirada desde este punto de vista la administración en su concepción más alta es el pre-requisito delorden, de la organización y de la armonía.

Donde existe armonía, donde existe orden, existe necesariamente una buena administración. Esto no quiere decir necesariamente un buen administrador de las estrellas. Pero intenta explicar la existencia de leyes inmutables que gobiernan sabiamente la vida de los hombres y de las cosas. Esas leyes señalan los caminos insondables que siguen los astrospor miles y millones de años sin cambiar de rumbo, sin equivocarse: Esas leyes comportan una organización y sospechan la existencia de una desconocida administración sideral cuyo estudio ha sido hasta ahora más propicio a poetas que a filósofos.

La naturaleza es en realidad un todo organizado, sin organización no se comprenden algunas de las más saltantes maravillas de la existencia; la vidaanimal y la vida vegetal son ejemplos preclaros de organizaciones que han seguido el camino del triunfo. ¿Qué razón tenía GIOBERTI cuando decía: “La desorganización es la corrupción de la naturaleza”.

Y toda buena organización comporta necesariamente una buena administración y la buena administración son dos hermanas gemelas que han acompañado al hombre desde los días aurorales de su aparición.Quiero referirme a la organización humana y lógicamente a su pre-requisito: La administración social; asimismo debemos manifestar que el hombre es un animal social gregario, no puede vivir sólo, vive en grupos. Estos grupos han evolucionado desde los más remotos tiempos hasta la actualidad pasando por las diversas formas de asociación humana cada vez mas perfecta: La primera organización socialfue la HORDA, después vino la GENS, después el CLANS y finalmente la TRIBU, ya en los comienzos de la civilización. Pero no hay que olvidar que cada una de esta etapas de la evolución social del hombre ha requerido de una administración especial sin la cual el hombre no habría podido jamás realizarse como tal, perfeccionarse, elevarse en la curva de la evolución hasta alcanzar las alturas del mundocivilizado actual.

ARNOLD TOYMBEE, quizás el más grande historiador Británico del siglo XX dice en su monumental “Estudio de Historia”, que el paso del homínido al hombre solo pudo ser posible dentro de un contexto social; la organización social es anterior al proceso de hominización.

Esto quiere decir que el salto del antropoide al hombre se hizo en comunidad dentro de un ámbito social,dentro de una organización que comporta lógicamente una administración. No hay organización eficiente sin una buena administración.

La primera organización social humana fue la HORDA; dentro del régimen hórdico se produjo el cambio del antropomorfe a hombre. Aún ahora los orangutanes y Chimpancés continúan viviendo en hordas. En la horda la organización social reconoce un solo jefe, el másfuerte; es el macho mayor el que se encarga de dirigir la Horda, impone su disciplina, dicta sus leyes y administra primitivamente la vida de la comunidad. Las Hordas fueron organizaciones salvajes de cazadores famélicos que lucharon bravíamente contra un medio hostil; cerca de 300 mil años vivieron los hombres en un estado Hordico, de conformidad con los cálculos del sociólogo RALPH LINTON, hastaque el hombre conoció el fuego. Este importante elemento repercutió extraordinariamente en la evolución de la especie. El fuego permitió a nuestros antepasados expulsar a los animales salvajes que vivían en las cavernas: El fuego entibió los cuerpos desnudos en los primeros siglos de los grandes glaciares.

El fuego venció la dureza de carne y la hizo más agradable como alimento, el fuego...
tracking img