administracion

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ADMINISTRACIÓN GENERAL MODERNA
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

El concepto de administración fue practicado por los egipcios en la construcción de sus pirámides.
Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió entonces la administración y, en este aspecto, los antiguos egipcios fue ron excelentes administradores, dado que organizaron y controlaron a más de cien mil trabajadores por más deveinte años en la construcción de sus pirámides.

Etimología y Concepto
El termino Administración proviene de los vocablos latinos Ad (dirección, tendencia), y Minister (obediencia, subordinación), significando por lo tanto "aquel que realiza una función para otro o aquel que presta un servicio a otro".

El francés Henri Fayol (1841-1925), padre de la administración moderna

Henry Fayol,el padre de la Administración moderna, afirmo que administrar es simplemente "prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". Este personaje ejerció e interpreto la Administración como una manera de prever o ver el futuro y trazar la acción, organizar o construir el organismo material y social, dirigir o guiar al personal, coordinar o ligar todos los actos, y controlar o verificar que todosuceda según lo previsto o planificado.
Objetivos.
Toda ciencia, disciplina y proyecto plantea sus objetivos, y la Administración pretende alcanzar los siguientes puntos:
- Eficacia. Para que la empresa alcance sus metas.
- Eficiencia. Para lograr los objetivos con el mínimo de recursos.
- Permitir a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla.
- Asegurar quela empresa produzca y/o preste sus servicios
Importancia. Mediante el ejercicio de la Administración, la humanidad ha logrado desarrollo económico, político y social; por lo que es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

Tipos de desarrollo que genera la Administración

Resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida delhombre, por lo que es necesario apuntar la importancia de esta disciplina.
- Universalidad. Esto valida que la Administración es imprescindible para el adecuando funciona -miento de cualquier organismo social.
- Simplificación del Trabajo. Esto se logra al establecer principios, métodos

PROCEDIMIENTOS
- Productividad y Eficiencia. Ambas están en relación directa con la aplicación de una buenaadministración.
- Bien común. Con los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, pues ello proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, mejorar las relaciones humanas y generar empleos.
Características. La administración posee las siguientes características que la diferencian de otras disciplinas:
- Universalidad. Existe en cualquiergrupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, etc.
- Valor instrumental. Como su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados.
- Unidad temporal. La administración es un proceso dinámico en el quetodas sus partes existen simultáneamente. Es decir, que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.
- Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
- Especificidad. Aunque se auxilia de otras ciencias, tiene características propias que le dan un carácter específico; por lo que no puede confundirse conotras disciplinas afines.
- Interdisciplinariedad. La administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.
- Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la administración es ineficaz.
Elementos administrativos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS