administracion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Enfoque clásico de la administración

A comienzos del siglo XX y a consecuencia de la revolución industrial, surgió un movimiento que más adelante se llamaría enfoque clásico en el cual se constituyeron básicamente dos corrientes: La escuela de administración científica desarrollada en EEUU cuyos precursores fueron Frederick Winslow Taylor, Henryn Lawrence Gantt, Harrinton Emerson y Henry Fordentre otro; y la Escuela clásica de la corriente de los atomistas y fisiologistas de la organización desarrollada en Francia a partir de los trabajos de Henry Fayol, James D. Mooney y Lyndall F. Urwik entre otros.
De los cuales cabe destacar de la primera corriente Federick W. Taylor en ella preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajodel obrero. Y Henry L. Gantt de la segunda corriente se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración. Aun cuando no se conocen ni se comunican entres ellos y basados en puntos de vista totalmente opuestos por más de cuatros décadas de ese siglo estos dos personajes son los mayores exponentesdel enfoque clases de la administración
La preocupación básica de la primera corriente es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional del trabajo, la cualpermite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial. En cambio la segunda corriente crea un enfoque inverso a la administración científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente teórica, su énfasis es la estructura.


Orígenes de enfoqueclásico:

A consecuencia de la revolución industrial podrían resumirse en dos grandes hechos:
• El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque científico más depurado y que sustituya el empirismo. Con la gran empresa de dimensiones más limpias, surgen condiciones iniciales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y laimprovisación.

• La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, los monopolios se instalan en Estados Unidos entre 1880 y 1890, la producción en masa, aumentando el número de asalariados en las industrias; se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo el trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primerosfijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo. Los segundos operan. Inicialmente los autores clásicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administración, cuyos principios, en sustituciones de las leyes científicas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organización.


Principios de la GerenciaCientífica de Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1912) ingeniero de Filadelfia ha sido considerado por muchos como el “padre de la administración científica” debido a sus trabajos sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus principales estudios se enfocaron a conocer los problemas y actitudes de los trabajadores para aumentar la eficiencia en la producción. En sus principios reafirmael uso de la ciencia, la cooperación en el grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores. A continuación se presenta un resumen de los principales principios formulados por Taylor en la gerencia científica, a pesar de haberse publicado hace más de 85 años no se encuentran alejados de las creencias fundamentales del administrados moderno.

• Principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS