Administracion

Páginas: 34 (8323 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
.01.- LA EMPRESA.

1.1.- CONCEPTO Y MISION DE LA ADMINISTRACION:
a).- CONCEPTO DE ADMINISTRACION.
Cuando queremos conocer algo adecuadamente, el medio principal es la definición de esa cosa. Sirven para complementarla, el estudio de las especies que de la misma cosa pueden darse, sus relaciones con aquellas otras que se le asemejen y por fin las partes o elementos que la compone.
Definiciónetimológica:
La palabra “administración” se forma del prefijo “A” hacia y de “ministra tío” este viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minús.”, comparativo de inferioridad y del sufijo “ter” que sirve como termino de comparación. Esto nos da la idea de que se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.
Administración es el conjuntosistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.
Administración de empresas: es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Si lo quisiéramos sintetizar en dos palabras, podríamos decir que la “ADMINISTRACION ES LA TECNICA DE LACOORDINACION”.
Laadministración no es una ciencia, por que la ciencia busca como objetivo el valor” verdad”, en tanto que la técnica busca la realización del valor “utilidad”.
La técnica recompone de un conjunto de reglas e instrumentos, también son esencialmente cambiantes, porque tan pronto como se encuentra una técnica mejor para hacer algo, la anterior se abandona como inservible.
MISION:
BUSCAR EN FORMADIRECTA PRECISAMENTE LA OBTENCION DE RESULTADOS DE MAXIMA EFICIENCIA EN LACOORDINACION Y SOLO A TRAVES DE ELLA, SERAN MASEFICIENTES Y APROVECHADOS LOSRECURSOS MATERIALES, TECNICOS Y HUMANOS CON QUE SE CUENTAN.
Coordinar implica el ordenamiento simultaneo y armonioso de varias cosas, hay diferentes personas y medios diversos orientados todos ellos a la realización de un fin único.

1.2 CONCEPTO DEEMPRESA.
El concepto empresa es uno de los más usados en la actualidad: hablamos de trabajar en una empresa, de que vamos a la empresa, etc. Y sin embargo, es a la vez uno de los conceptos más difíciles, cuya exploración aun no esta terminada, por hallarse en plena evolución. Siendo usado en una gran cantidades de leyes mercantiles, fiscales, del trabajo, etc.
El concepto empresa desde elaspecto económico es una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer un mercado.
Es una organización económica, jerarquizada, con relaciones jurídicas y cuya dimensión depende de capital y de economía de escala. La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen enel mercado.
ESPACIO DONDE SE CREA, DESARROLLA Y TRANSFORMA LAS IDEAS EN BIENES Y SERVICIOS QUE SE TRADUCEN EN MAYORES Y MEJORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA LA POBLACION MEDIANTE LA GENERACION DE EMPLEOS Y LA DISPOSCION DE NUEVOS Y MEJORES BIENES Y SERVICIOS.
Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o serviciostendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

1.3 OBJETIVOS INSTITUCIONALES.
Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener o no, beneficios.
Este tiene la variante en un solo punto, en que si es una empresa privada es obtener un beneficio deutilidades y la pública lo hace aun a base de pérdidas ya planeadas, porque el fin del estado es no lucrar, sino satisfacer necesidades.
1.4-RECURSOS DE LA EMPRESA
Toda empresa bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, como son:
1.4.1-RECURSOS MATERIALES:
Son los recursos que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS