Administracion

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
1. Participante: Maria Beatriz Solis –Rosas Martinez de Aita

2. Nombre corto de la iniciativa:
Proyecto de Salud Comunitaria “Juntos por la salud de la madre, niño y niña”

3. Ubicación geográfica: Distrito de Pacora- Provincia de Lambayeque- Región Lambayeque-Perú

4. Transformación social/organizacional que se propone la iniciativa:
Que todas las madres gestantes ylactantes, niñas y niños del Distrito de Pacora, tengan garantizado el acceso a una salud integral, oportuna y de calidad, que les garantice un pleno desarrollo humano.

5. Conocimiento del entorno social e institucional: ¿Qué experiencia posee, o qué estudios ha revisado sobre el entorno social e institucional en que se desenvolverá la iniciativa de desarrollo?
El Distrito de Pacora, deQuintil 1, tiene una superficie territorial de 87.79 Km2 y una Densidad Poblacional de 77.4 Hab/Km2. Su Pob. Total, según Censo 2007, es de 6,795 Hab, el 53% viven en zona urbana, y el 47 % en zona rural, la que se distribuye en 10 Caseríos con un total de 1,056 viviendas.
Existes 3 Colegios de Educación Inicial, 14 Colegios Primarios, 02 Colegios Secundarios, 01 colegio de educación técnica, conun total de 2,314 alumnos. Además hay 774 analfabetos.
El 46% de la Pob. está afiliado al Seguro Integral de Salud del MINSA y un 9% a ESSALUD ; el 46% de la Población ,no tiene afiliación a ningún Seguro de Salud. Se cuenta con un 01 Centro de Salud de nivel -3, sin Internamiento y un Puesto de Salud. Se reporta una Mortalidad Infantil al 2007, de 21.6/oo NV y una Desnutrición Crónica en <5 años de 18.6% al año 2009.
Con servicio de Saneamiento Básico en el hogar, son 580 viviendas, y 862 viviendas usan pozo ciego o letrinas, 85 viviendas no utilizan nada. Tienen agua potable dentro de la vivienda 721 casas que sirven a 3080 personas.
Se cuenta con diversas redes sociales, como la Comunidad Campesina, la Comisión de Regantes, Mujeres Organizadas, Iglesias, Escuelas dePadres, comunidad educativa, Gobernador y Tenientes Gobernadores, Agentes Municipales, Personal de los Servicios de Salud y los Agentes Comunitarios de Salud.
6. Conocimiento del entorno social e institucional: ¿Qué experiencia posee, o qué estudios ha revisado sobre la temática en la que versa la iniciativa de desarrollo?:

En el Perú, a pesar de haber avanzado en la consecución de losObjetivos del Milenio, aún seguimos con altas tasas de morbimortalidad materna e infantil, que podrían ser prevenidas con Estrategias no sofisticadas, y básicamente con la participación de la Comunidad en la Atención Primaria.

La Estrategia AIEPI (Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) propuesta por la OMS- UNICEF-OPS, en el marco de los ODM (se conoce desde 1996),privilegia la participación de la Comunidad. En el Perú, el año 2002 se iniciaron 3 Proyectos Pilotos, los cuales fueron exitosos. El Estado Peruano a través de la Estrategia CRECER, el año 2009, Institucionaliza la Estrategia AIEPI, reconociendo la importancia de su Componente Comunitario. Sin embargo, esta intervención, no ha progresado como hubiera sido necesario. Es así, que en toda la RegiónLambayeque, con sus 40 Distritos, no se ha implementado esta Estrategia.

Se pretende que este Proyecto, que les presentamos, sea Piloto en nuestra Región y posteriormente, seguir interviniendo en cada uno de los Distritos Quintil 1 y 2; aliando la Universidad, Gobierno Local y los Servicios de Salud, con las redes comunitarias y sociales.

El Componente Comunitario que impulsaremos con laEstrategia AIEPI, busca intervenir, en un trabajo en RED, con los diferentes Estamentos y Organizaciones de la Comunidad, a través de la PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES priorizadas, para el cuidado del niño, la niña y la mujer gestante; para que en el HOGAR y la COMUNIDAD, se refuercen las prácticas más beneficiosas y desalentar aquellas que pueden ser potencialmente peligrosas. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS