administracion

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Unidad Nº 4
La caracterización de la terea directiva:
La dirección no está concentrada sólo en ciertos niveles como en los superiores de una organización, sino que se distribuye entre los diferentes niveles de ella.
Podemos establecer tres niveles básicos:
La dirección o gerencia general: está volcada hacia el exterior de la organización y trabaja condiciones de incertidumbre.
Dirección ogerencia media: está parcialmente volcada hacia el exterior de la organización, con una tendencia mayor hacia el interior de la organización y trabaja en condiciones de riesgo.
Los niveles de supervisión: trabajan totalmente volcados hacia el interior y en condiciones de certeza.
Es un error común creer que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan, tales funciones se realizan encada organización, es una tarea de ella; pero no implica que sólo sea patrimonio de una determinada función. La tarea del máximo nivel gerencial hoy puede caracterizarse como la de producir resultados, organizar la empresa, dirigir hombres y dominar el medio de la empresa.
La misión del Management es conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, con unaestructura adecuada, capacitación y desarrollo necesario para la eficacia y para dar respuesta al cambio.
El Management está compuesto por todos los niveles de dirección y supervisión de una organización: la gerencia general, las gerencias funcionales y los niveles de supervisión. El Management coordina internamente la actividad de la organización; define la misión de ella, establece los objetivos ylos adecua de acuerdo a los cambios en el entorno , indica cómo se logran los objetivos.
La dirección como un proceso racional o técnico, tiene bases científicas, por lo tanto se aprende mediante un proceso de formación y se perfecciona con la experiencia. En cambio como arte, se basa en la personalidad del directivo, lo que supone algunas condiciones innatas. Hay acuerdo que los dos enfoques secomplementan entre sí. Son necesarios un conjunto de conocimientos y una capacidad de abstracción, en donde la inteligencia conceptual y la inteligencia práctica son importantes.
El directivo tiene la misión de asegurar la supervivencia de su organización, con el uso adecuado de los recursos que dispone.
El campo de acción del directivo es amplio. Es responsable de la definición de la empresa,de la definición de los objetivos y de los medios para lograrlos. También coordina y controla el desarrollo de las operaciones según los objetivos y revisa la estrategia y la estructura, como respuesta a los cambios no previstos.
Naturaleza y funciones del trabajo directivo:
La actividad directiva puede clasificarse en tres grandes grupos: las actividades vinculadas a la relación con laspersonas, las actividades vinculadas a la transmisión de información y las actividades vinculadas a la toma de decisiones. Estas tres actividades se descomponen en diez roles.

Autoridad formal y estatus

























Funciones Interpersonales
Cabeza visible

Funciones informativas Monitoreo

Funciones decisorias Empresario Manejo de los conflictosLíder Enlace interior - exterior

Diseminador Vocero

Asignador de recursos Negociador















Funciones interpersonales: el gerente debe cumplir con ciertas obligaciones de naturaleza ceremoniosa; como líder, es el responsable del trabajo del personal. El líder también esel enlace interno y externo, lo que le permite obtener información externa.
Funciones informativa: como monitor, el directivo busca información en su medio ambiente, a través de una red de contactos personales; como diseminador debe compartir y distribuir la información de carácter “informal” con sus subordinados; y como vocero o portavoz, envía la información a personas ajenas a su ámbito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS