ADMINISTRACION

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
SISTEMA ADUANERO CHILENO
El sistema aduanero chileno se basa fundamentalmente en el principio de la buena fe, cuyas principales características son la expedición, simplicidad y la uniformidad de procedimientos, sin que por ello se vea afectado el papel contralor o fiscalizador del estado a través del Servicio Nacional de Aduanas.
El desaduanamiento o retiro de las mercancías de la potestad dela aduana se lleva a efecto por medio de una destinación aduanera que es definida por el artículo Nº70 de la Ordenanza de Aduanas como la manifestación de voluntad del dueño, consignante o consignatario que indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.
La formalización de las destinaciones aduaneras se hará mediante el documento denominado"Declaración", el que indicará la clase o modalidad de la destinación de que se trate.
Actualmente la Aduana ha implementado la Declaración de Ingreso que comprende a todas las operaciones relacionadas con el ingreso de mercancías extranjeras y nacionales al país, y refunde en un solo formulario las destinaciones aduaneras de Importación, Admisión Temporal, Admisión Temporal para elperfeccionamiento activo, Almacén Particular, Reingreso e Importación de Pago Simultáneo. Además, se incorporó en el mismo formulario el Giro Comprobante de Pago.
Toda destinación aduanera trae consigo la ejecución de diversas operaciones que se efectúan ante la Aduana las que, en términos generales, constituyen el despacho de las mercancías. Cabe señalar que el despachador de aduanas tiene un papelpreponderante en esta etapa, dado la calidad de auxiliar de la función pública aduanera y como ministro de fe.
Las actuales etapas de la tramitación aduanera de un despacho consisten en lo siguiente:
1º Presentación de las mercancías ante la autoridad aduanera:
Las empresas transportistas tienen un rol importante en las operaciones de comercio exterior, por cuanto cumplen las siguientes funciones:•Recibir la carga que va a transportar desde el extranjero.
•Transportar la carga hasta el lugar convenido en el contrato de fletamento •Confeccionar y modificar el conocimiento de embarque
•Enviar el original del conocimiento de embarque al importador o representante(generalmente lo envía al Banco Comercial, por medio del cual se realiza la operación)
•Entregar la mercancía al encargado delrecinto de depósito aduanero.
•Presentar el manifiesto de carga ante la Aduana
2º Confección de la Declaración aduanera por parte del Despachador de Aduanas.
De acuerdo al art.77 de la Ordenanza de Aduanas, es responsabilidad de los despachadores confeccionar las declaraciones con sujeción estricta a los documentos, visaciones y exigencias que se requieren para efectuar tal confección, debiendoexigir la presentación de dichos documentos por parte de sus mandantes y que los datos que contengan correspondan a las destinaciones de que se trate. Asimismo, es responsabilidad de los Agentes de Aduana exigir que el mandante haya dado cumplimiento a los requisitos de visación, control y, en general, a las normas sobre comercio exterior que emanan del Servicio Nacional de Aduanas o de otrosorganismos que mediante ley tengan participación en el control sobre el comercio exterior del país.
Si los documentos no permiten al Agente de Aduana efectuar una declaración segura y clara, ésta deberá hacerse de acuerdo con el reconocimiento de las mercancías que, en su calidad de ministro de fe los despachadores pueden efectuar.
Documentos que sirven de base para la confección de la Declaración:a) Conocimiento de embarque, que habilite al importador como consignatario de las mercancías.
b) Informe de Importación.
c) Factura Comercial.
d) Lista de Empaque, cuando proceda, correspondiendo siempre en caso de mercancías acondicionadas en contenedores.
e) Certificado de Seguro
f) Certificado de Origen, cuando la mercancía venga negociada en algún acuerdo comercial.
g) Visaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS