Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA.
La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para la cual debió administrar los recursos para subsistir. La primera definición de administrar fue elaborada en 5000 A.C por los sumerios, en 1491 A.C. fue reconocido el primer concepto de organización por los hebreos, en 400 A.C Ciro el grande dePersia reconoció la necesidad de las relaciones humanas y el estudio de los materiales para hacer más eficiente el trabajo, 1340 fue creado el método de la partida doble de la administración contable por L. Pacioli, años más tardes en 1776 el padre de la economía Adam Smith transmitió a los trabajadores manufactureros el principio de especialización y control para poner en práctica lo que los otrosya habían desarrollado teóricamente.
Henrry Fayol nació en Constantinopla en 1841 ocupo cargos directivos de las empresas, vivió las consecuencias de la revolución industrial y más tarde de la primera guerra mundial, se graduó como ingeniero lo que izo que Fayol fuera nombrado como el padre de la ciencia, fue que en un congreso de parís en 1878 de la sociedad industrial minera presento un informesobre la alteración, y combustión espontanea de la hulla expuesta al aire. En 1916 Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro de administración industrielle el generale y fue publicado en parís. El también consideraba que la teoría de la administración debía procederse como una en las ciencias exactas. También funda la escuela de la administración industrial y general, estaescuela está formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Algunos de ellos: Henri Fayol (1841-1925), James D, Money, Lyndall F. Uriwick (N.1891), Luter Gulick, entre otros. En esta escuela se consideran dos tipos de comunicación dentro de la organización: las descendentes, mediante las cuales el superior da órdenes a sus subordinados y las ascendentes por medio de las cuales elsubordinado eleve información para la continuación del proceso de tomas de decisiones. Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, dirigir, coordinar, controlar.
 Planear: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
 Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puedeser dividida en organización material y social.
 Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos a los fines.
 Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plano adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores pararectificarlos y evitar su repetición.
Todas las ciencias, incluso la administración se deben basar en leyes, Fayol trato de definir sus principios generales de la siguiente manera:

División del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de Dirección, subordinación, remuneración del personal, centralización, Jerarquía o cadena escalar, Orden, Equidad, Estabilidad yduración y Espíritu de equipo.
A teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de posición a la teoría de la administración, la teoríaclásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.
En 1927 el consejo de la nación de investigación inicio un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago en el barrio de Hawthorne. Ese experimento que se volvería...
tracking img