Administracion

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
LOS 10 PRINCIPIOS DEL DECALOGO DEL DESARROLLO

Guácara, Febrero de 2009
CULTURA DE CALIDAD DE PERSONAL

Este nivel se relaciona con el individuo, el cual posee una cultura y en un determinado momento puede decidir desecharla y buscar un estilo de vida más acorde con sus necesidades. El efecto de esta decisión se refleja, en primer lugar, en el grupo social al que pertenece, pero luegocomienza a afectar la cultura de grupo. De lo anterior surge la pregunta ¿Se está condicionando por los patrones que establece la cultura donde se vive? La respuesta es que no necesariamente es así, pues todo individuo sigue siendo dueño de su aprendizaje y en cualquier momento puede reelaborar por si mismo lo aprendido.(Covey 1990).

Esto quiere decir que todo momento una persona que pertenece a unacultura, y que comparte según sus reglas puede cambiar sus patrones de comportamiento con base a una decisión personal.

El concepto de pro actividad propuesto por Covey es esencial para el proceso de cambio personal. El comportamiento se va regulando mediante mecanismos de reforzamiento positivo o negativo en los que cada acto tiene consecuencia para quien lo comete.

La capacidad de cada serhumano para responder a los estímulos que lleguen está influenciada por los siguientes factores:

A. Inteligencia para predecir los escenarios futuros de las diversas opciones de respuesta.
B. Conciencia moral para decidir el mejor camino, basándose en un criterio ético.
C. Voluntad para una vez tomada la decisión, ejecutarla y reforzarla.

La pro actividad es un hábito que se puedeaprender si se ejercita de forma continua y sin interrupción; es decir que se incorpora a la forma de ser individual.
De acuerdo con Handy (1993), para que el cambio cultural de una organización tenga éxito, ésta debe tratar de involucrar al mayor número de personas que tengan el perfil cultural deseado. Por esta razón, se expondrán a continuación los medios sugeridos para realizar un cambio hacia lacultura de calidad de personal;

Cultura de calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona que
Complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten Colaborar con su organización para enfrentar los retos que se le presentan en el cumplimiento de su Misión.

EL DECALOGO DEL DESARROLLO

La cultura de calidad de personal deberá irestrechamente relacionada con la práctica de una vida moralmente equilibrada, por eso se deicidio incluir los resultados de una investigación de comparación de culturas realizadas por Octavio Mavila en Perú, quien después de un viaje por países desarrollados observo que las personas tienen en común ciertos hábitos que son claves para el desarrollo económico.

En su estudio, Mavila relacionaestos rasgos con el espíritu puritano de los ingleses en la colonización de Norte América. No se intención de discutir la razón de ser de estas características, si no solamente presentarlas como hábitos que, inculcados a la mayoría de las personas de una sociedad, permiten a éstas lograr un mayor desarrollo social y económico.

Mavila identifica 10 principios que aplicados a la vida personalpermiten un mejor desarrollo de una cultura de calidad. Sus principios son:

1. Orden. Dar importancia al orden de las cosas en el lugar de trabajo, en el hogar, etc. Teniendo siempre cada una de ellas.

2. Limpieza. La ausencia de suciedad de polvo y materiales ajenos, que un momento dado pueden causar una mala imagen o impedir el correcto uso de la instalación, es un valor importante queafecta profundamente la imagen de un lugar, de una oficina, de un hogar.

3. Puntualidad. La posibilidad de optimizar el tiempo de las actividades cotidianas de manera que la productividad se puede elevar, así como aprovechar el tiempo libre, requiere que se cumplan ciertos acuerdos previos entre individuos. En este punto se involucra la puntualidad del individuo. El respeto por el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS