administracion

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ADMINISTRACIÓN.
Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. También es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones.
La Administración desde el Punto de VistaEpistemológica.
Para aplicar la epistemología en la administración, debemos revisar y enriquecer la historia del conocimiento administrativo, con base en el desarrollo de gobiernos y empresas. El análisis de dicha historias no permitirá estableces las teoría del conocimiento administrativo, que esplique los estímulos y los obstáculos al desarrollo del conocimiento de si área. Con esas bases quedara ennuestro alcance formular, adecuadamente las técnicas de investigación en la administración, instrumentó para la producción de nuevos conocimientos acerca de empresas y gobiernos.
Importancia de la Administración.
Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas la administración publica. Pero el fenómenoadministrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtenermejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

Administración como Ciencia.
La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y lasorganizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones.
Administración como Arte.
Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y suaplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.
Administración como Técnica.
La ciencia crea conocimiento yla técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.
Administración como Proceso.
Cuando hablamos de la administración como proceso, necesariamente nos referimos a secuencias dinámicas en las que se desarrollan un conjunto de acciones, quesegún la experiencia acumulada al respecto la podemos resumir en la frase “Idea Activa”, por que requiere desarrollar a plenitud este también se expresa en la dinámica correlacionada de secuencias o momentos necesarios para la gestión y que hacer unificado de las Instituciones o Empresas.


Administración como Sistema.
Es el modelo global formado por las diversas prácticas gerenciales y estárelacionado fundamentalmente con la toma de decisiones para así obtener el máximo beneficio posible dependiendo de los fines que persiga la organización.

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA.
Científica.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los modos de la ciencia a los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS