Administracion

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Idalberto Chiavenato

Nació en 1936 en el estado de São Paulo,Brasil es el autor en el área de administración de empresas y recursos humanos con sus libros usados ​​por los gerentes en Brasil, América Latina, Portugal, España y los países africanos de habla portuguesa. Presidente del Instituto Chiavenato y consejero del CRA/SP, Idalberto Chiavenato es reconocido y prestigioso por la excelenciade sus trabajos en Administración y en Recursos Humanos, no solo por su producción y contribución literaria, pero principalmente por su influencia en la definición y aplicación de modernos e innovadores conceptos administrativos aplicados a las organizaciones bien sucedidas.

Es uno de los autores nacionales más conocidos y respetados en el área de la Administración de Empresas y RecursosHumanos.
Es graduado en Filosofía / Pedagogía, con especialización en Psicología Educacional por la USP, en Derecho por la Universidad Mackenzie y postgraduado en Administración de Empresas por la EAESP-FGV. Es maestro (MBA) y doctor (PHD) en Administración por la City University of Los Ángeles, CA, EUA.

Fue profesor invitado de la EAESP-FGV y de varias universidades en el exterior.
Su extensabibliografía abarca más de 30 libros de gran destaque en el mercado, además de una infinidad de artículos en revistas especializadas. Publicó 17 libros sobre Administración y Recursos Humanos traducidos para la lengua española.
Recibió varios premios y distinciones (como dos títulos de Doctor Honoris Causa por universidades extranjeras) por su contribución a la Administración General y deRecursos Humanos.

Leopoldo O'Donnell

Militar y político español (Santa Cruz de Tenerife, 1809 - Biarritz, Francia, 1867). Procedente de una familia de militares de origen irlandés al servicio de la monarquía española desde el siglo XVIII, hizo sus primeras armas en defensa de la causa constitucional durante la Primera Guerra Carlista (1833-40), dándose la circunstancia de que sus hermanoscombatían en el bando contrario. A partir de la década del '70 comenzó a estudiar las características del Estado autoritario a partir de la observación del gobierno militar denominado Revolución Argentina que gobernó la Argentina entre 1966 y 1973. Se destacan de este período su libros Modernización y Autoritarismo (1972) y El Estado Burocrático Autoritario (1982), este último convertido en un libroclásico de la Ciencia Política.

Desde 1983, en sintonía con los procesos de recuperación de la democracia en América Latina O'Donnell comenzó a profundizar las estudios sobre la democracia, sus presupuestos, componentes y mecanismos internos. Se destaca de este período su artículo Democracia macro y micro (1982) y el libro Transiciones desde un gobierno autoritario (coeditado, 1988).

A partir dela década del '90 O'Donnell ha desarrollado el concepto de "democracia delegativa" para distinguirla de la democracia representativa; según O'Donnell los procesos democráticos que se produjeron en América Latina y el este de Europa no alcanzaron a establecer democracias representativas, sino democracias delegativas, institucionalmente débiles con poderes ejecutivos muy centralizados. Se destacande este período Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización (1997), Pobreza y desigualdad en América Latina (coeditado, 1999), La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina (coeditado, 2001).

Henri Fayol

(Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de la Administración de empresas. Nacido en el seno de familia burguesa, se graduó comoingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el puesto de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS