administracion

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
conatruccion

En el año de 1976 la Constructora México, propiedad de los Ingenieros Legorreta, había sido contratada por la CFE para levantar la cortina de la Presa Chicoasén, proyecto a cargo delIngeniero Manuel Moreno Torres, la cual se construiría en el río Grijalva con una altura de 261 metros, por lo que se encuentra entre las 10 presas más altas del mundo.
 
La Presa Chicoasén teníaque contener el flujo de agua del Río Grijalva y así mismo quitar la arena del lecho del río, hasta llegar a la “roca sólida” para poder asentar en ella la cortina de la presa que se iba a construir. 
De esta manera, se excavó en la roca un túnel con diámetro de 9 metros y una longitud de 8 kilómetros. Por otra parte, desde lo alto de las paredes del cañón que medía aproximadamente 75 metros secomenzaron a arrojar un sinnúmero de cubos de concreto armado, con el objetivo de que el flujo de agua del río, fuera obligado a desviar su curso y entrar en el túnel que se excavó para tal fin.
 Atrás de ésta “atavía” de cubos de concreto estaba el agua del río y delante un terreno de arena mojada debido al agua que se filtraba por los cubos que formaban dicha “atavía”, por lo tanto, el retosería bombear ésta arena con agua hasta abatir los 25 metros de profundidad entre la superficie de la arena y de la roca sólida en la que se iba “asentar” aquella altísima cortina.
 
Pero también, sedebía bombear esta arena con agua librando la altura de 75 metros de las paredes del cañón del sumidero, o sea: 25 metros+75 metros= 100 metros de columna.
 
Para enfrentar el problema laConstructora México utilizaba bombas de pozo profundo, mismas que debían ser sustituidas cada semana, pues era su tiempo de “vida útil”, antes de haberse destruido hasta quedar inservibles.
 
Para solucionarel problema, se utilizaron rebombeos con 42 bombas VH-pump® de 30 HP, excavando, de acuerdo a los consejos de Japón, una especie de “nichos” en las paredes rocosas del cañón del Sumidero, mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS