administracion

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
SEMINARIO PERMANENTE DE TESIS – 2008
Lic. Mario Migliorati – Lic. Pamela Vestfrid – Juan Angona

VI Congreso Virtual
“La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del Plan de Tesis”

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CÁRCEL DE OLMOS, LA PLATA

Juan Pedro MartinezBilbao
pedromartinez_duro@hotmail.com
Gustavo Javier Melfi
cuervini_segui@hotmail.com

Palabras Clave: documental – HIV – carcel – Olmos – reclusos – drogas

Nuestro trabajo está pensado para una Tesis de Producción, plasmada en un documental audiovisual de tipo testimonial sobre el problema del HIV en la cárcel de Olmos. Tenemos como fin mejorar la información sobre el Sida, susconsecuencias y mejorar la comunicación entre los internos y el sistema de Salud.
En otro aspecto mediante los testimonios de aquellos que conviven con la enfermedad, mostrar que es posible llevar adelante una vida totalmente normal conviviendo con el virus.
Es sabido que este Penal se encuentran en pésimas condiciones por violentos motines en la década del ´80 y que sus ocupantes sufren durante largosperiodos de tiempo padecimientos, entre los cuales se encuentran enfermedades de diferente índole. Una de ellas con gravísimas consecuencias es el HIV.
En Olmos, si bien es alto el porcentaje de internos afectados por el Sida o adictos a las drogas, no hay en la cárcel un centro de rehabilitación. Sólo se cuenta con el trabajo de una psicóloga que, si lo cree necesario, aconseja tratamientos, aunqueno siempre pueden cumplirse1.
El numero de infectados en la sociedad ha crecido en forma constante sin dejar fuera una población que se encuentra bien delimitada como es la de la cárcel y donde, supuestamente, sus habitantes tendrían que estar contenidos y ser apoyados por el Estado, quien en teoría tendría que reinsertar a estas personas a la sociedad.
La finalidad de las prisiones ha idocambiando (más o menos) a través de la historia. Pasó de ser un simple medio de retención para el que esperaba una condena, a ser una condena en sí misma.
En algunos países (principalmente los democráticos), un medio que tiene, como objetivo, el proteger a la sociedad de aquello que pudiera resultar peligroso para la misma a la vez que se intenta su reinserción, de hecho, la reinserción, casi nuncase consigue.
Michel Foucault en su obra "Surveiller et punir" (Vigilar y castigar), 1975, señala que, su utilización como pena sancionadora de la delincuencia, es un fenómeno reciente que fue instituido durante el siglo XIX.
Antes, la cárcel, sólo se utilizaba para retener a los prisioneros que estaban a la espera de ser condenados (o no) de una manera efectiva (castigo, ejecución odesestimación). Los prisioneros permanecían retenidos en un mismo espacio, sin consideración a su delito y tenían que pagar su manutención2.
La problemática relacionada al HIV, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, comienza en la década de los 80, esta enfermedad fue descubierta e identificada como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.
El virión esesférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
Elproceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa3.

Como no existe una vacuna o tratamiento para contrarrestar esta enfermedad el tema de la prevención es fundamental. La ex Senadora del partido justicialista, 1999, Alicia Fernández Gabriola, propuso la creación de una Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS