Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FORENSE.

Diana Katerine García Echeverri - Victor Manuel Villalobos Herrera

1. Definición.

Auditor: Investigador, analista, profesional especializado en un área determinada. Profesional autorizado para revisar y dictaminar el trabajo de otros.
Forense: Que se dedica a las cuestiones legales. Concerniente al derecho o a la ley.
Auditoria Forense: Examen, revisiónprofesional para establecer las causas, consecuencias e incluso los móviles que ha tenido un hecho específico. La contaduría forense es una ciencia que permite reunir y presentar información contable, financiera, legal, administrativa e impositiva, que provee de un análisis contable que será aceptado por la corte, ya que formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente el dictamende la sentencia contra los perpetradores de un crimen económico.

2. Historia.

El Código de Hammurabi en Babilonia primer documento legal conocido por el hombre en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de contaduría forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira. La auditoria forense no tuvo trascendencia hasta los años 30 cuando un contador deldepartamento de impuesto encontró gran cantidad de evidencia con la cual pudo demostrar fraude en el pago de impuestos y asi apresar y desmantelar la organización de Al Capone.
En los años 70 cuando el caso Watergate en 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los estados financieros, revelando una serie de actividades ilegales que dieron como resultado la dimisión del presidente Richard Nixon.En los últimos años a raíz de las quiebras fraudulentas y escándalos contables como los casos Enron, Worldcom y Parmalat, llevaron a que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, se afinaran las leyes para regular y supervisar los aspectos contables y la especialización en cuestiones legales e investigativas de la profesión contable en cuanto a auditoria y el incremento de la contaduríaforense.
La contaduría forense entonces surge con los intentos de detectar y corregir los fraudes en los estados financieros, su función inicial es estrictamente económico-financiera, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de Bancos Oficiales; actualmente ha ampliado su campo de acción en la medida que hadesarrollado técnicas específicas para combatir el delito y trabajar estrechamente con la aplicación de justicia, en la cual el funcionario de la Rama Jurisdiccional fundamenta sus decisiones en pruebas aportadas por peritos pero estos deben pasar a ser contadores forenses en el cual el producto de la contaduría forense es la prueba pericial contable especializada.

3. Campos de aplicación.Cuantificación de pérdida financiera: Se utiliza en la reconstrucción de hechos financieros, investigaciones de fraudes, cálculos de daños económicos y rendimientos de proyecciones financieras, disputas entre accionistas o compañeros, incumplimientos de contratos, demandas de seguros, disputas patrimoniales, las separaciones, los divorcios o herencias.
Investigación financiera. Determinando los móviles, losculpables y aportando las pruebas para el juzgamiento de los involucrados en: Fraude, falsificación, lavado de dinero, estafa.
La práctica profesional: Investigando y determinado por ejemplo: Negligencia profesional relacionada con auditoria, contabilidad y ética.
Contaduría investigativa: Dadas las características de los delitos económicos, la participación del contador es definitiva en la etapaprevia, para realizar las investigaciones y los cálculos que permitan determinar la existencia del delito y en lo posible su cuantía para definir si se justifica el inicio de un proceso.
Peritajes: La actuación como perito dado su especial conocimiento y experiencia en términos contables, cubre no sólo los procesos ante la justicia ordinaria, en todas las ramas, sino los que se adelantan ante...
tracking img