Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos
Son representaciones de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de identidad misma. Por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema.
Modelo Administrativos
Es aquel que esta diseñado para el manejo de una empresa como por ejemplo cuerpo directivo, formas de trabajo, manejo de personal, horarios, pagos generales, modelo de seguridad para el trabajadorprevención y manejo de accidentes motivación para seguridad del trabajador, motivación de producción y control de calidad, aseo y limpieza de las zonas de trabajo. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.
Características
La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta. Loprimero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman; también es un conjunto de roles que sé interactúan y que se entrelazan. Toda organización es un sistema ya que esta hace posible la interrelación de un conjunto de elementos que permiten que estos sistemas se den. Estos pueden ser abiertos y cerrados. (Organizaciones). Elementos Permanentes que Permiten lasOrganizaciones
-Conceptos: hace referencia a QUE SÉ. (La organización).
-Valores: Nos indica el QUE QUIERO HACER. Es el ideal que yo tengo con cada concepto, y cada concepto genera un valor. Los valores se convierten en fundamento para la organización.
-Percepciones: En este aspecto abordamos el QUE DEBO SABER. Nos muestran si los valores se pueden cumplir o no.
-Practica: Se analiza QUE PUEDOHACER. Es lo que yo puedo hacer sin cometer errores.

Toda organización funciona sobre 4 causas:
* Causa material: Se entiende como el radio de operación de la organización y sobre que trabaja la organización y conque trabaja la organización.
* Causa eficiente: Se aborda el interrogante ¿Quien trabaja sobre eso? Se pregunta y se da respuesta al perfil de las personas adecuadas para trabajarsobre la causa material.
* Causa formal: Resultado que se prevén con estos, se responde al interrogante ¿Qué sucederá con los radios operacionales organizacionales?.
* Causa final: Se plantea y se responde al interrogante ¿para qué se hizo eso? Es necesario saber que lo que se hizo se va a aplicar en algún momento.

Ventajas
• Nos ayuda a entender mejor un sistema.
• Presenta varios modelospara la selección del más adecuado.
Desventajas
• El modelo no representa con exactitud la situación real.
• No desenvolvemos adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos.
• En cuanto a los resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad, durante que tiempo lo observamos, hay muchascosas que tener en cuenta.

Construcción de modelos y ciencia de la administración.

La construcción de modelos administrativos es un medio que le permite al administrador resolver problemas en base al análisisy el estudio del problema, así como le permitirá conocer las alternativas del hecho.

La construcción de modelos es una tarea de uso muy común, incluso la aplicamos sin darnos cuenta;expongamos el siguiente ejemplo:

• Tenemos a una personaque desea redistribuir los muebles de una sala en su casa. El objetivo es tener una distribución que resulte atractiva pero también funcional para el grupo de invitados a una partida de cartas por la noche.

Una de las formas de abordar el presente problemas es mentalizar las diferentes posiciones que pudieran ocupar los muebles en elespacio determinado para la sala.

A esta forma de resolver situaciones se le conoce como MODELO MENTAL.

Claro que también se podrían mover los muebles de diferentes posiciones hasta encontrar el ideal, ya que el modelo mental limita los movimientos reales de los muebles, tal vez hayan mas elementos que acomodar en la sala que mentalmente no se consideren, además de que la dueña de la casa...
tracking img