Administracion

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
UNIDAD 1: LA ADMINISTRACION.
ADMINISTRACION
Origen:
La persona desde su inicio tuvo necesidad de organizarse y descubrió que cuando lo hacía podía lograr resultados más satisfactorios.
En un principio se organizaron para fabricar, producir y así fueron aprendiendo de éxitos y fracasos. Generaron leyes y normas que hoy en día tienen vigencia.
La administración como disciplina adquiererelevancia tras varios sucesos mundiales que cambiaron la historia. Alguno de ellos fueron:
* La caída de Napoleón y la paz en toda Europa a partir de 1815.
* La expansión de Imperio Británico a Las Indias, Sudáfrica, Australia.
* Crecimiento industrial de la economía Británica (a partir de 1780 por la Rev. Industrial)
* Creciente aplicación de la física y la química a partir de lasegunda revolución industria aumentando a productividad y a producción. (se deja el trabajo manual por el trabajo en serie entonces aumenta la producción por lo tanto aumenta la productividad y en consecuencia surge la administración para poder controlar lo realizado)
* Incorporación al mundo laboral de sectores marginales.
* Cambios en trasporte y comunicaciones.
* Simultáneamente con eldesarrollo de industrias surge el capitalismo financiero (de donde obtener los recursos para financiar las industrias)
Todas estas causas fueron dando lugar a las Escuelas de Administración y Escuelas de Negocios que son la base de a administración.
La administración como conocimiento se inicia a principios de siglo xx desarrollándose como ciencia.
Para Perel en a Argentina se ha dado unproblema de dimensión, está mal administrada, sus recursos están mal asignados y además no existe una actividad proclive a hacer más productivos los recursos humanos que posee.
PRODUCTIVIDAD: relaciona la producción con cualquier variable.
PRODUCCION: cantidad de lo realizado.
Concepto:
* Proviene del latín MINISTRARE que significa servir, dar, facilitar. Hoy se toma también como gobernar,dirigir, ordenar, organizar.
Ministro es la persona encargada de ejecutar la administración. A su vez tiene la función de cumplir con la misión encomendada.
* Es determinar fines y políticas,. Fijar objetivos y orientar a la organización.
* Es el proceso de llevar a cabo y desarrollar eficientemente actividades mediante el uso de recursos para el logro de determinados objetivos.
* Es elproceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual los individuos pueden desarrollarse, trabajar individualmente o en grupos y lograr eficientemente los objetivos con una adecuada utilización de recursos.
Objeto:
El objeto de estudio de la administración son las organizaciones.
La administración es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la organización. Una administración se encarga dela utilización de recursos adecuados para lograr obtener los objetivos que la misma se ha fijado.
Funciones:
Proceso de PANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR la información de la realidad y los recursos de modo de lograr los objetivos para un periodo dado. Además es un medio/instrumento para lograr objetivos aplicando recursos materiales, humanos y financieros de manera eficaz y eficiente.PROCESO ADMINISTRATIVO: (consta de 4 etapas)
* PLANEAR: imaginar y decidir hoy acerca del futuro.
* ORGANIZAR: relacionar y coordinar recursos para el logro de los objetivos.
* DIRIGIR: llevar a cabo lo paneado en función de lo diseñado por la organización con el fin de lograr los objetivos tratando que las personas desarrollen sus actividades de forma motivada.
* CONTROL:consiste en determinar los desvíos entre o planeado y lo realizado y desarrollar cambios si es necesario.
La administración como disciplina. ¿Qué es el conocimiento científico? Relación con otras disciplinas, la administración como profesión.
Según Bunge las características del conocimiento científico se enumeran de la siguiente manera:
* Especializado (su objeto de estudio está centrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS