Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de toma de decisiones
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección dedecisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección dealternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Está dividido en 4 etapas, cada una con características individuales.Todas son muy importantes al momento de tomar una decisión.
1. Inteligencia es la primera etapa. Se caracteriza porque aquí es donde se busca el problema. El superior se pregunta ¿Cuál es el problemaa resolver? Se procede a la búsqueda de datos e información relevante.
2. Diseño se buscan las alternativas posibles para solucionar el problema. Hay un criterio para la búsqueda, ya sea por elcosto, el tiempo que lleve realizarlo, etc.
3. Elección aquí se elige por una de las alternativas, la que haya resultado más conveniente, ya sea por su costo accesible o por su rapidez, etc.
4.Revisión de las cuatro etapas del proceso decisorio, quizá sea esta la que no siempre se lleve adelante. Se trata de hacer una revisión o control de la alternativa antes elegida.
Tipos de decisionesEn una clasificación muy amplia podemos encontrar a las decisiones programadas, y las decisiones no programadas.
Llamamos decisiones programas a aquellas que se toman en un momento determinado ycorresponden a hechos rutinarios de la organización. Hechos que ocurren a menudo y para ello se establecieron una serie de medidas. Muchas veces los integrantes de la organización la tienen tanautomatizadas que no sienten que es una decisión programada. Por ejemplo, el hecho de llegar a la empresa y firmar el libro con la hora de entada, o poner la ficha. Otro ejemplo podría ser el envió de un...
tracking img