Administracion

Páginas: 36 (8970 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INDICE

Frank Gilbreth______________________________________________3
Henry Lawrence Gantt_______________________________________9
Escuela del proceso administrative___________________________11
Henry Fayol_______________________________________________14
George Elton Mayo_________________________________________24
Bibliografia_______________________________________________3

0
Paginasweb______________________________________________30

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
Frank Gilbrethfue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, lasecuencia de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
Gilbreth puso en práctica sus teorías, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba empleado. Introdujo mejora de método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre por hora. Antes que Gilbrethhiciera sus estudios, el promedio por hombre por hora era de 120 ladrillos y se consideraba un promedio satisfactorio de trabajo.
Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingenieria, para llevar a cabo un trabajo en el que incluye el factor humano. Con ello los Gilbreth logran desarrollar la Ergonomía que busca como normas generales:El mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en el menor tiempo con mayor facilidad y satisfacción.
La tarea debe proyectarse de manera que su ejecución requiera el gasto y la tensión física mínima.
Más que nadie, los Gilbreth fueron los que hicieron que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a suhabilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.
Frank Gilbreth, con la ayuda de su esposa LillianGilbreth, desarrolló también la técnica de la cámara de cine para estudiar los movimientos, la cual ha contribuida a la fecha a la solución de muchos problemas. En la industria, esta técnica se conoce con elnombre de Estudio de micromovimientos. Pero el estudio de movimientos con la ayuda de la cámara lenta, no se limita a aplicación industrial, es inapreciable, en el mundo de los deportes como instrumento para mostrar el desarrollo de la habilidad y de la forma. La Sra. Gilbreth continúa, hasta la fecha sus estudios de movimientos y últimamente ha hecho muchas contribuciones para simplificar el trabajoen el hogar. Se han tomado en cuenta sus ideas al diseñar estufas, refrigeradores, fregaderos, lavadoras, y otros artefactos domésticos.
El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo, con el fin de eliminar o reducir movimientos ineficientes y de facilitar y hacer más rápidos los productivos. Por medio del estudio demovimientos, el trabajo se efectúa con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los Gilbreth fueron pioneros del estudio de movimientos que aún se consideran fundamentales. A ellos se debe también, la técnica de que hace uso la cinematografía para llevar a cabo estudios detallados de movimientos, conocida bajo el nombre de estudios de micromovimientos, la cual ha probado de sobra suutilidad en el estudio de operaciones manuales altamente repetitivas.
El estudio de movimientos, en el sentido más amplio, contiene dos grados de refinamiento con amplias aplicaciones industriales. Estas son, el estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos.
Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS