Administracion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
La administración
La administración se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección ycontrol.
La administración se aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Ciencias auxiliares.
La administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversaciencias y técnicas.

Ciencias sociales
Son aquellas cuyos objetivos y métodos no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

a) Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
b) Psicología. Estudia losfenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.
c) Derecho. Es el conjunto de ordenamiento jurídico que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.
d) Economía. Ciencia que estudia lasleyes y relaciones que tienen los hombres en producción, distribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, etc.
e) Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. Su cultura y desarrolloen sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.

Antecedentes en América.
Antecedentes históricos.
Por naturaleza el ser humano es social por lo que hay la necesidad de compartir ideas, trabajo, alimento etc. Para el bienestar común.

Es así como en los inicios de la vida humana se tubo la necesidad de empezar a administrar el sistemade vida, haciendo un plan de trabajo, dividiendo las funciones sociales en forma ordenada, de tal forma que unos produzcan alimentos, otros vestido y oros den servicios, de acuerdo a las habilidades, sexo y edad; y a medida que la humanidad aumenta mayor Será la necesidad de un sistema de administración eficaz.

Decimos entonces que la administración se ha ido formando conforme han idocreciendo las necesidades humanas.

La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones sociales comenzando en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura dio paso a la creación de las pequeñas comunidades.
presento un brevemarco histórico en los diferentes periodos de la humanidad y un breve resumen de la administración en las civilizaciones de mayor relevancia
1.- EPOCA PRIMITIVA:
Los miembros de las tribus se dedicaban a la caza, pesca y recoleccion de alimentos. el jefe de familia era la autoridad en decisines de mayor importancia. existia la división primitiva del trabajo originada por la diferentecapacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
2.- PERIODO AGRICOLA:

Como su nombre lo dice, aparece la agricultura y la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo.la caza pesca y recolección pasaron a segundo término en la economía agrícola.
El crecimiento demográfico los obligo a coordinar mejor sus esfuerzos como grupo social y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS