Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica del Proceso Administrativo
Planeación
4.1 Elementos y Principios de la Planeación
Los principios en la Planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción
Principio de contribución al objetivo: el propósito de cualquier plan y de todos los planesde apoyo es promover el cumplimiento de los objetivos empresariales. Principio de objetivos: para que los objetivos tengan significado para las personas deben ser claros, alcanzables y verificables. Principio de la primacía de la planeación: la planeación procede lógicamente a todas las demás funciones administrativas. Principio de eficiencia de los planes: semide según sus contribuciones al propósito y objetivos en comparación con los costos requeridos para formularlo y operarlo y con las consecuencias no buscadas.
Principio de premisas de planeación
Principio de la estructura de estrategias y políticas Principio del Factor Limite: Entre mas precisa sea en la selección de alternativas la identificación yresolución por parte de los individuos de los factores limitantes o decisivos para el cumplimiento de la meta deseada. Podrán seleccionar mas fácil y atinadamente la alternativa favorable. Principio del Compromiso: La planeación lógica debe cubrir el periodo futuro necesario para prever lo mejor posible, mediante una serie de acciones el cumplimiento de los compromisosimplicados por una decisión tomada en el presente. Principio de Flexibilidad: Dotar de flexibilidad a los planes reduce el riesgo de incurrir en pérdidas a causa de hechos inesperados, a pesar de lo cual el costo de la flexibilidad debe ponderarse en relación con sus ventajas. Principio del cambio de Ruta: Entre mayor sea el compromiso de los individuos con eltrayecto futuro por efecto de las decisiones de planeación, serán mas importante la revisión periódica de hechos, expectativas y la reelaboración de planes tontos como sea necesario para mantener el curso hacia la meta deseada. Principio de precisión: “Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van aregir acciones concretas.” Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.
Principio de unidad: Los planes deben ser de naturaleza tal, quepueda afirmarse la existencia de un solo plan para cada función, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un solo plan general.
Principio de unidad y dirección.-Todo plan debe estar dirigido hacia objetivos en una misma dirección.
Principio de delegación (centralización vs. Descentralización).-Todo plan debe involucrar a las unidadesejecutoras, dándoles poder suficiente en la toma de decisiones para la ejecución del plan, según su jerarquía.
Principio de congruencia con la misión de la empresa.-Todo plan debe estar inserto dentro de la misión de la empresa, con objetivos y metas claras.
Principio de visión estratégica de largo plazo.-Todo plan debe estar alineado a la visión estratégica.Principio de control.-Todo plan debe ser sujeto a control, por lo tanto, debe generar los parámetros para su evaluación y seguimiento dentro de lo deseado.
4.2 Estrategias
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un...
tracking img