Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En épocas de crisis, las empresas pierden presencia en los mercados, reducen la capacidad de generación de efectivo, incurren en incumplimiento de pagos de obligaciones de crédito, incrementan su carga financiera y fiscal, decrecen las utilidades afectando seriamente el capital de los accionistas y de sus acreedores.

Actualmente, los drásticos y constantes cambios en losmercados globales con una competencia más fuerte, la aplicación incorrecta de estrategias y circunstancias inesperadas en los negocios hacen que las empresas se vean afectadas por retos y crisis importantes que demandan la necesidad urgente de una transformación financiera.
La caída en ventas y el menor financiamiento han dejado a las empresas sin liquidez para enfrentar sus deudas, lo que pone enriesgo su operación, para enfrentar los efectos de la recesión es necesario analizar una reestructura financiera.
*Por ultimo podemos definir que u*na reestructura financiera no es más que la adecuación de los términos y condiciones de los créditos a la capacidad de pago del deudor.
REESTRUCTURA FINANCIERA
*Es un proceso de recapitalización de la Compañía que generalmente va acompañadopor un cambio en la estructura accionarial que afecta principalmente a los accionistas financieros. La reestructuración financiera implica generalmente cambios en la estructura del pasivo del balance ya que junto con la aportación de nuevos recursos propios suelen producirse cambios en la estructura de deuda a largo plazo, incluso frecuentemente conversión de deuda a corto en deuda a largo plazo.Por otro lado tenemos que *l*a* reestructura financiera debe ser* acompañad*a de un plan de negocios sólido.
Las empresas tienen diversas fuentes para abastecerse de recursos.
*Deuda y capital o posibles combinaciones entre éstas con exigibilidades y características diversas en el tiempo. Esta composición se conoce en términos generales como estructura financiera *y si el análisis seconcentra en el largo plazo, se está hablando de la estructura de capital.
INDICADORES QUE HACEN VER LA NECESIDAD DE REESTRUCTURA FINANCIERA
Reducción de participación de mercado
Disminución de rentabilidad
Reducción significativa de ingresos
Problemas de liquidez
Crisis de liquidez
Insolvencia
Los elementos para tomar la decisión de una reestructurafinanciera dependerán de las condiciones actuales y futuras esperadas, de una revisión integral al modelo de negocios de la compañía y fuentes alternativas de efectivo, con ello se puede propiciar un ambiente y condiciones favorables para las negociaciones.
LA REESTRUCTURA INVOLUCRA A TODOS
Se destaca que tanto acreedores como la empresa deberán contribuir para permitir el funcionamientode la compañía y solventar las obligaciones.
Es un proceso que requiere amplia coordinación y contribución de los interesados
Que solo acreedores aporten es un error
Responsabilidad compartida
Oportuno
Comunicación y monitoreo constante entre clientes y proveedores
Mayor y más control y monitorea del efectivo y planeación de las fuentes de uso.Apertura a escuchar opciones tanto internas como externas
Para cumplir con los compromisos la reestructura puede implicar:
Análisis independiente del plan de negocios
Identificar activos no críticos o improductivos, posible fuente de pago
Idealmente buscar un acuerdo fuera de corte, pero estar atento a cualquier acción legal de acreedores
Aprovechartodo plan de apoyo del Gobierno
¿Por qué se hacen las reestructuraciones financieras o de capital de empresas?
*“Todas las empresas tienen un determinado costo de capital*, el cual depende de la estructura de capital y financiera que suministran los recursos que la empresa necesita para su operación, se debe calcular el costo de cada una de las fuentes de financiamiento y el costo...
tracking img