Administracion

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
CONTRIBUYENTE SOSPECHOSO
Cuando la Agencia Tributaria identifica a un contribuyente del IVA con una 'marca de riesgo', ejerce sobre él un control y le aplica unas medidas cautelares que el defensor del contribuyente considera, cuando menos, rodeadas de incertidumbre. Entre otros, la inspección retiene al contribuyente sospechoso la devolución del exceso de IVA que ha soportado en su actividadmás allá del plazo legal de seis meses. Asimismo, también suele supeditar el cobro de esta devolución a que el contribuyente preste aval bancario.
Según se explica en la última memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente -órgano asesor de la secretaría de Estado de Hacienda para la defensa de los derechos y garantías del ciudadano en sus relaciones con la Administración-, este 'modo deproceder se sale de los cauces previstos en la ley'. A tenor del texto firmado por uno de sus vocales, el catedrático de derecho financiero y tributario crean 'una especie de limbo' para las devoluciones.
El primer escollo que un empresario honrado debe sortear ante la Agencia Tributaria es el hecho de que sus negocios relacionados con componentes electrónicos, elementos informáticos o teléfonos lesuponga ganarse muchos puntos para ser 'contribuyente de riesgo potencial' en el IVA. De ahí, a ser tratado como tal aún antes de que una inspección establezca que hay base para ello, apenas hay un paso.
Además de bloquear la devolución del IVA o de vincular su cobro a un aval, en la memoria del defensor del contribuyente también se constata otra práctica que puede retrasar la devolución del IVAdurante años. En síntesis, lo que hace la inspección es iniciar un procedimiento de verificación de datos justo a los seis meses de que el contribuyente haya pedido la devolución. Otros seis meses después, notifica el inicio de una comprobación limitada y a los seis meses siguientes, abre un procedimiento de inspección que concluye, en el mejor de los casos, doce meses después.
La ley del IVAseñala que los contribuyentes tienen derecho a que en seis meses desde que piden la devolución, ésta les sea practicada o denegada mediante una resolución. Pero lo que no parece encontrar acomodo, según el defensor, ni en la ley del IVA, ni en la normativa europea, ni en la Ley General Tributaria es posponer una devolución hasta que el sujeto 'dudoso' haya sido investigado de manera acabada en unprocedimiento de inspección.
REGISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL (RIF)
Es un registro destinado al control tributario, en el cual deben inscribirse las personas naturales o jurídicas, las comunidades y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, susceptibles en razón de los bienes o actividades, de ser sujetos o responsables del Impuesto sobre la Renta, los agentes de retención del impuesto,y los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija, siempre que la causa del enrique-cimiento esté u ocurra en Venezuela.
Igualmente, todas las personas naturales y jurídicas obligadas por las leyes, reglamentos y demás normas a inscribirse en el Registro de Contribuyentes (RIF) de la Administración Tributaria, tales como: Los que opten al beneficio de la exoneración delIVA establecido en el Programa “Venezuela Móvil “y los que deban inscribirse en el Registro de Información Tributario de Tierras (RITTI).

PLAZOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Personas Naturales
• Durante el primer semestre del año civil o ejercicio gravable o del inicio de sus actividades económicas.
• Los residentes en el extranjero sin estable-cimiento permanente o base fija siempre que la causadel enriquecimiento esté u ocurra en el país, durante el primer mes contado a partir del inicio de las actividades de su primer ejercicio gravable.

Personas Jurídicas, Comunidades, Entidades o Agrupaciones sin Personalidad Jurídica, Bases Fijas o Establecimientos Permanentes
• Durante el primer mes contado a partir de la fecha de su constitución o inicio de las actividades de su primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS