Administracion

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
6.-Integración de recursos

La función de integración consiste en buscar, encontrar y dotar a la empresa de los diversos recursos que requiere para su eficiente funcionamiento. Al desarrollar los trabajos relativos a planear y organizar deben de analizarse y considerarse tanto en cantidad como en calidad los recursos, financieros, materiales, técnicos y humanos con los que la empresa deberá decontar; por consiguiente, la integración se encuentra estrechamente relacionada con la planeación y organización.

La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes; la integración de los diversos recursos es una actividad que destaca conmayor grado al iniciar las operaciones de un organismo socioeconómico

La captación del recurso económico es responsabilidad principal del área de finanzas. La obtención de los recursos técnicos es desarrollada a través de las diferentes áreas funcionales de trabajo que conforman la estructura organizacional. Por último, la dotación del elemento humano le corresponde al área de personal o tambiéndenominada de recursos humanos.

Funciones principales del área de recursos humanos

➢ Análisis de puestos: En este aspecto el análisis de puestos nos proporciona información concerniente a la descripción de puestos, su especificación o perfil y sobre las condiciones físicos ambientales de trabajo.

➢ Valuación de puestos: La valuación de puestos surge por la necesidad de resolver eldifícil problema de determinar cuáles son las responsabilidades de importancia entre los diversos puestos para poder remunerar de manera justa y equitativa a los trabajadores por los servicios que prestan y reducir en gran medida el elemento de subjetividad en la evaluación, ya que las decisiones influyen en aspectos tan importantes como la jerarquía, el salario, el prestigio, el reconocimiento,estabilidad emocional, identificación y permanencia del personal.

➢ Reclutamiento de personal: Esta función tiene como objetivo buscar, encontrar y obtener candidatos que reúnan las características adecuadas para cubrir las vacantes por bajas, renuncias, retiros, enfermedades y muertes o por la creación de nuevos puestos debido al crecimiento de la empresa; lo importante es contar con losrecursos humanos disponibles en el momento oportuno, para estar en mejor posición de elegir a los candidatos idóneos, teniendo en cuenta las necesidades de trabajo y apegándose a los procedimientos, políticas y reglas establecidas.

➢ Selección de personal: Esta función tiene como finalidad el identificar y elegir entre los solicitantes (aspirantes), a quien o quienes reúnan las mejorescaracterísticas o cualidades para desempeñar el puesto vacante.

➢ Contratación de personal: Una vez tomada la decisión sobre los candidatos que fueron seleccionados para entrar a trabajar a la empresa, se procede a comunicar a la persona las condiciones de contratación; en la entrevista de contratación se acuerda; la fecha en que se iniciarán las labores, horario, sueldo, servicios, cargas detrabajo, lugar del trabajo, prestaciones, etc.; si existe aceptación por ambas partes se lleva a efecto la firma del contrato individual de trabajo, el cual debe cumplir con los requisitos y estipulaciones legales

➢ Inducción de personal: El propósito de esta función es lograr que las nuevas personas que pasan a formar parte de la empresa se adapten adecuadamente y en el menor tiempo posible almedio ambiente físico y socio cultural de la misma.

➢ La serie de actividades que como mínimo debe contener un programa de inducción es la siguiente:

o Dar la bienvenida al nuevo miembro de la empresa.

o Entregarle un ejemplar del manual de bienvenida.

o Explicarle el objetivo, la visión, la misión y valores de la empresa.

o Presentarlo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS