Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÌTULO I INTRODUCCIÒN A LA ADMINISTRACIÓN

Para entender el objetivo de la lectura comenzaremos definiendo algunos conceptos que serán de gran importancia a lo largo de ella.

¿Qué es la EMPRESA?
Es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con lasexigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones enforma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
Administración en la organización.

No sería suficiente con decir que sin una buena administración ninguna organización tendrá éxito; por lo cual mencionaremos algunos hechos para mencionar su importancia:
1- La administración no solamentenació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.
2- Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.
3- No sirve de mucho que en una empresa existanbuenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades, o sea que la administración es importante para alcanzar objetivos de la organización.
4- En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.
5- Laadministración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como el las grandes empresas.
6- Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.7- La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.

8- Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

Proceso administrativo

Origen de la administración: Teorías administrativas.

Pasando al tema de las teorías administrativas, esnecesario tener en cuenta el sistema de operación y los principales objetivos de la empresa para saber cuál es la mejor opción y que nos funcione de manera óptima en la práctica, aunque es de suma importancia que tengamos presente que no sólo se puede aplicar una teoría si no que también se pueden interrelacionar.
El Taylorismo, es un modelo que en la actualidad ha perdido popularidad, pero a pesar desus ideas de especialización y regularización, sigue llevándose a cabo. Por otro lado tenemos a Douglas McGregor con su teoría X y Y, en la que nos menciona que la X se refiere al trabajador que evita cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan. En cuanto a la contraparte (Y), los trabajadores consideran que sussubordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Dentro de esta parte, es donde se interrelacionan los principios de Fayol, pues es necesario contar con cierta motivación para que el trabajador sea...
tracking img