Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos establecen resultados finales, pero los objetivos globales necesitan ser apoyados por subobjetivos. Por lo tanto, los objetivos forman tanto una jerarquía como una red. Además, las organizaciones y administradores tienen objetivos múltiples que en ocasiones son incompatibles y que pueden provocar conflictos dentro de la organización, dentro del grupoe incluso individuales. El administrador quizá tenga que elegir entre el desempeño a corto y a largo plazos y tal vez se tengan que subordinar los intereses personales a los de la organización.
Una jerarquía de objetivos

Los objetivos forman una jerarquía que va desde el objeto global hasta los objetivos individuales específicos. La cúspide de la jerarquía es el propósito socioeconómico de lasociedad, como es exigir a la organización que contribuye al bienestar de las personas proporcionando bienes y servicios a un costo razonable. En segundo lugar está la misión o el propósito de le empresa, que podría ser proporcionar transporte cómodo y de bajo costo para los usuarios promedios. La misión declarada podría ser producir, comercializar y dar servicio a los automóviles. Como seobserva, la distinción entre propósitos y misión es muy sutil y por ello muchos autores y profesionales no establecen diferencia.





El proceso de establecer objetivos y la jerarquía organizacional

Los administradores ubicados en distintos niveles de la jerarquía organizacional se preocupan por alcanzar diferentes clases de objetivos. El consejo de administración y laalta dirección están muy involucrados en determinar el propósito, la misión y los objetivos generales de la empresa, así como los objetivos globales más específicos en las áreas claves de resultados. Los gerentes de nivel medio, como el vicepresidente o el gerente de mercadotecnia, o el gerente de producción, participan en la fijación de objetivos para las áreas claves de resultados, objetivos de ladivisión y de los departamentos. La preocupación principal de los gerentes de niveles inferiores es establecer los objetivos de los departamentos y unidades, así como los de sus subordinados. Aunque los objetivos individuales, que consisten en metas de desempeño y desarrollo, aparecen en la parte inferior de la jerarquía, los administradores de niveles más altos también deben fijar objetivos parasu propio desempeño y desarrollo.

Hincapié en la evolución del desempeño

McGregor surgió un nuevo método evaluatorio basado en el concepto de la administración por objetivos de Drucker. Específicamente, los subordinados asumen la responsabilidad de establecer objetivos a corto plazo para ellos y revisarlos después con su superior. Por supuesto que el superior tiene poder de veto sobreestos objetivos, pero en un ambiente apropiado es difícil que se produzca la necesidad de usarlo.
Posteriormente se evalúa el desempeño contra los objetivos actuales, tarea que desarrollan en primer lugar los subordinados. En este nuevo enfoque, que estimula la autoevaluación y el autodesarrollo, el centro de atención se encuentra donde debería; en el desempeño mas que en la personalidad. Elgerente, actuando como entrenador, provoca la participación activa de los subordinados en el proceso de evaluación, lo que favorece el compromiso y crea un ambiente propicio para la motivación.

Hincapié en los objetivos a corto plazo y la motivación

Desde hace mucho tiempo, los investigadores, consultores y profesionales han reconocido la importancia de establecer metas individuales. Losprimeros estudios en la universidad de Maryland descubrieron que el desempeño era mas alto cuando las personas tenían objetivos específicos que cuando simplemente se les pedían que hicieran su mejor esfuerzo. Es más, los altos niveles de intenciones se asociaron con altos niveles de desempeño. En uno de los primeros estudios de campo sobre un programa de APO, así como en un estudio de seguimiento, se...
tracking img