Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL DOCENTE INTEGRADOR

La mirada de los educadores especiales sobre la diversidad, no es absoluta, es una mas, que se mueve, se articula, con la mirada de los otros. El docente especializado, ofrece a cada sujeto con necesidades educativas especiales lo que necesita conocer, aprender y las herramientas para ello.
Vehiculiza lo posible, trabaja las potencialidades. El maestro integrador setransforma en el puente entre el individuo que requiere una atención específica y el entorno escolar, social, vincular y recreativo.
En el aula de las escuelas comunes actúa como nexo tanto en tareas de educación como de orientación, apoyo y seguimiento logrando así una mejor oferta para el alumno. Ofrece a los docentes de las escuelas comunes asistencia técnico pedagógica, resolviendo enconjunto las decisiones requeridas con respecto a los contenidos, La Didáctica, recursos, criterios de evaluación y promoción. Apoya al alumno integrado a través de un trabajo individualizado con las estrategias que se decidan para cada caso en el lugar y momento que se consideren los más adecuados. En este caso trabajara un maestro especializado dentro del aula del maestro regular pudiendo acudir adiferentes casos en distintas aulas, para aquellos alumnos que requieran fortalecer sus adquisiciones, armándolos de los instrumentos que necesiten para recorrer un camino que nutra su subjetividad y beneficie sus pares:

- Brindando la asistencia pedagógica especifica, los medios necesarios a los jóvenes alumnos con necesidades educativas especiales para que puedan mejorar sus posibilidades derendimiento desde todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Apoyando y orientando al maestro común en la planificación de las actividades.
El espacio del apoyo escolar en la escuela de educación especial, consiste en la posibilidad de ofrecer un ambiente de aprendizaje y condiciones de trabajo que no son factibles en el aula común. En estos espacios se llevaran a cabo tareas deapoyo que exigen la atención individual o en pequeños grupos de alumnos volcando, en los casos que sea posible, los resultados al funcionamiento ordinario del aula.

Escuela
La escuela como institución se define como una organización social compleja con finalidades educativas, posee un potencial de transformación que incluye a los docentes como entes partícipes que guían las acciones de lasorganizaciones educativas. Ahora bien, el docente debe equilibrar factores tales como las características de los alumnos y de su familia, las expectativas de los padres, el entorno social y geográfico, los objetivos y valores que están establecidos en el sistema educativo, éstos a su vez influyen en todos los centros docentes.
Es por ello que la transformación que demanda la educación es un desafíopara adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales y técnicas de la docencia. Es evidente que las instituciones están buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedagógicas comunitarias para alcanzar la calidad que se les exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalización que establecen laspolíticas educativas en el país.
Hoy, el Proyecto Educativo Nacional, expuesto por Istúriz, (2003) expresa " la urgencia de incrementar la participación de los padres en las actividades de la escuela, en el marco de una jornada escolar integral en la cual el docente sea partícipe, coautor y coejecutor de acciones que faciliten la integración de la escuela con la comunidad, y viceversa, para el logro demetas que le conciernen a ambas" (p.6)
Además, destaca que " la integración debe emprenderse con más énfasis desde la Educación Inicial en los meses previos al nacimiento del niño o niña, tomando en cuenta que los padres son miembros de una comunidad que debería evolucionar cada día" (p.10)
Ambas acotaciones, coinciden plenamente en el favorecimiento de la integración que debe efectuarse entre...
tracking img