Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

2
2

4

4
I
I

Una de las tareas fundamentales al desarrollarnos como profesionistas es la aplicación de la administración, independientemente de la profesión a la que nos dediquemos.
ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN

En nuestra vida diaria aplicamos la administración de manera empírica, ya que de alguna manera “administramos nuestra vida”. Planteamos objetivos decorto y largo plazo, sin saber a ciencia cierta que estamos aplicando la Administración. Asimismo pensamos en planes “estratégicos” y “tácticos”, pero no estamos realmente conscientes de la importancia de determinar correctamente estos planes, así como de darles un seguimiento adecuado. También en determinados momentos de nuestra vida, llevamos a cabo el control de todos estos objetivos y planes devida que tenemos tanto de carácter escolar, como familiar.

El estudio de esta materia contribuye a la formación integral del bachiller, ya que le provee de distintas herramientas para el análisis y solución de problemas de su entorno; y le brinda además, la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos para su desarrollo individual.

La asignatura de Administración, ofrece un panoramageneral acerca de sus principios y procedimientos teórico- metodológicos básicos, con lo cual se posibilita el análisis, interpretación y comprensión de las diversas propuestas y problemáticas propias del hecho administrativo en la organización; asimismo por su importancia puede también ser utilizado en los diversos ámbitos de la vida personal.

En esta asignatura se revisarán las escuelas delpensamiento administrativo, sus principales representantes y aportaciones teóricas; las modernas técnicas administrativas, así como las fases mecánica y dinámica del proceso administrativo y las etapas del mismo.

La lectura de los siguientes textos básicos recomendados: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, de Idalberto Chiavenato, así como “Fundamentos de Administración”, deMunch Galindo y García Martínez, te permitirá cumplir con las actividades señaladas.

La Administración, tal y como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución de diversos pioneros, que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. Por esto, la Administración utiliza actualmente herramientasprovenientes del estudio de: las Matemáticas, Ciencias humanas, Ciencias físicas, así como la Ingeniería, el Derecho, la Contabilidad, etc.

A través de la historia podemos observar que todas las civilizaciones han realizado distintas prácticas administrativas para poder llevar a cabo diversas actividades, aunque estas prácticas no se sistematizaron ni se dieron a conocer. Es hasta el momento en queaparecen las máquinas y se da lugar a la Revolución Industrial, cuando empiezan a crearse las nuevas empresas, en donde se reúnen el capital, las máquinas y los trabajadores. La producción empezó a hacerse en forma masiva y surgió la necesidad de sistematizar ciertas prácticas para lograr una eficiente actividad productiva.

A través de la historia, la administración se desarrolla muy lentamente;sin embargo, es a principios del siglo XX que inicia una etapa de gran desarrollo y surgimiento científico.

¿CÓMO APRENDO?

Unidad I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Para comprender el significado de la Administración es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en ella donde se manifiesta más representativamenteel fenómeno administrativo. Para tal efecto consideraremos varias etapas históricas:

* Época primitiva
* Periodo agrícola
* Revolución Industrial

Es importante señalar que en cada una de las etapas históricas mencionadas, la Administración tuvo diferentes aplicaciones (aunque en las primeras sólo se refiere a una administración empírica), es hasta la Revolución Industrial...
tracking img